Córdoba

Una enfermera del Reina Sofía colabora en una guía del manejo de la hemofilia

La enfermera de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía María de la Paz Bayón figura entre las autoras de una guía práctica sobre hemofilia para enfermeras que ofrece recomendaciones para facilitarles el manejo y los cuidados del paciente, según informó ayer la Consejería de Salud. En este sentido, aunque la hemofilia sigue teniendo un fuerte impacto social por su carácter crónico y limitante, la enfermedad se puede controlar y tener un buen pronóstico cuando se aplica la medicación adecuada y se siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Por esta razón, María de la Paz aseguró que es "de vital importancia para el buen control de los niños hemofílicos y para la tranquilidad de su familia, así como también para su seguimiento en la edad adulta, que tengan información sobre el proceso", además es "crucial que cuenten con un profesional de referencia al que acudir para resolver cualquier duda". Paz Bayón lleva más de 20 años cuidando de los pacientes diagnosticados de hemofilia desde la sección de coagulación de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología. Y participó en la elaboración de esta guía, la cual busca aportar a los profesionales de enfermería claves para el manejo de esta patología.

Por ello, entre los aspectos que se tratan en este manual se incluyen desde el manejo de las hemorragias hasta la administración de los factores de coagulación, así como el cuidado de los accesos venosos, vacunas y también los aspectos psicosociales, tan presentes en esta patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios