Córdoba

Las cofradías convocan un pleno para votar la nueva carrera oficial

  • La Agrupación decidirá el 31 de mayo el itinerario y la configuración en el entorno de la Mezquita-Catedral

El cambio de ubicación de la carrera oficial cada vez está más cerca de ser una realidad. Tanto, que la Agrupación de Cofradías ha convocado un pleno extraordinario de las hermandades de penitencia en el que se abordará el traslado del itinerario de la Semana Santa. No en vano, el único punto en el orden del día, tal y como consta en el página web de la entidad cofrade, reza así: "Posible traslado de la carrera oficial a la Santa Iglesia Catedral. Decisiones a adoptar".

Con ello, la Agrupación de Cofradías abre de manera clara la posibilidad del traslado de la carrera oficial después de que esta Semana Santa todas las hermandades hayan pasado por la Mezquita-Catedral. Fuentes cofrades explicaron a el Día que en esta sesión se planteará el posible traslado a través de un proyecto elaborado por parte de la vocalía de Estación de Penitencia de la propia Agrupación. No obstante, las mismas fuentes indicaron que no descartan que algunas hermandades lleguen a la próxima sesión plenaria con otro proyecto, aunque siempre en el entorno de la Mezquita-Catedral. Destacaron también que si finalmente las cofradías apoyan el cambio de recorrido, la nueva carrera oficial se pondría en marcha la Semana Santa del año que viene, al considerar que "hay tiempo suficiente".

Las mismas fuentes, en todo caso, no quisieron avanzar ningún detalle de los posibles itinerarios que se analizarán en el pleno, ni tampoco quisieron confirmar que el modelo que se planteará será el que se siguió durante el Vía Crucis Magno de septiembre de 2013 y que sirvió de ensayo general para una hipotética carrera oficial. En aquella ocasión y, al igual que en la procesión Magna Mariana del año pasado, todas las cofradías se reunieron en la Cruz del Rastro, que fue el punto inicial del recorrido de estas procesiones extraordinarias. En ambos casos, las hermandades recorrieron el Paseo de la Ribera, pasaron bajo la Puerta del Puente y tomaron después por la calle Torrijos para entrar en la Catedral por la Puerta del Perdón y el Arco de Bendiciones.

Este año y, por primera vez, en la Semana Santa se han simultaneado dos recorridos paralelos, el tradicional y oficial -que discurre por Claudio Marcelo y Las Tendillas- y el nuevo y oficioso -por el entorno de la Judería-. La intención es desplazar la carrera oficial al entorno de la Catedral. Este nuevo trazado cofrade hizo que varias hermandades tuvieran que modificar sus horarios y recorridos oficiales, mientras que otras no pudieron acceder al mayor templo de la Diócesis por las dimensiones de sus pasos.

Tanto la Agrupación como el Cabildo han impulsado un proyecto que permitiría mejorar el flujo de entrada y salida de las cofradías, aunque éste se encuentra paralizado a la espera de un informe de Icomos. La falta, por el momento, de este segundo acceso al interior del templo propició que algunas hermandades -como las del Miércoles y Jueves Santo- tuvieran que limitar su estación de penitencia en la Catedral al Patio de los Naranjos.

Las hermandades adoptaron esta decisión, la de llegar hasta la Mezquita-Catedral, después de que la Junta de Andalucía frenara la apertura de la tan deseada segunda puerta del primer templo de la Diócesis, una apertura que facilitaría el paso de las distintas estaciones de penitencia y que daría el vuelco definitivo a la carrera oficial, que dejaría de pasar por las calles adyacentes a la plaza de las Tendillas, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años. Mientras tanto, habrá que esperar a conocer el proyecto definitivo de la Agrupación de Cofradías de la futura carrera oficial, que reconfigurará la Semana Santa de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios