Córdoba

La Axerquía se suma al frente andaluz de cascos históricos contra ruido y veladores

  • La asociación vecinal formará parte de una federación que lucha por una ordenación que favorezca una mejor convivencia entre los residentes, el comercio, la hostelería y el turismo

Los altos niveles de ruido a cualquier hora del día y el exceso de ocupación en las calles por los veladores de los establecimientos hosteleros son dos de los problemas que comparten los centros históricos de Andalucía, cuyas asociaciones de vecinos han decidido unirse en federación para hacer fuerza a nivel de comunidad autónoma. Los residentes denuncian por activa y por pasiva esta problemática, provocada por el turismo urbano, sin embargo las actuaciones de las administraciones locales resultan insuficientes. De ahí la importancia de unirse en un frente común que supere los límites locales.

Córdoba formará parte de esa federación a través de la Asociación de Vecinos Axerquía, aunque a ella podrían unirse otras afectadas de la ciudad. El primer encuentro se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y a ella acudieron una docena de representantes de centros históricos de capitales de provincia y de otras ciudades turísticas andaluzas. En la reunión acordaron avanzar en la creación de una entidad común que aglutine a todos los colectivos, previsiblemente bajo la forma jurídica de una federación.

El vicepresidente de la Asociación Axerquía, Francisco Rosales, explicó que la federación abarcará las problemáticas que comparten la mayoría de los centros históricos andaluces, "entre ellas está el asunto de los veladores", un tema "que es importante y urgente, pero no es exclusivo".

En Córdoba este problema está tan extendido que incluso existe una mesa de veladores formada por el Ayuntamiento, vecinos y empresarios de la hostelería y el comercio que, por otra parte, aún no ha pasado a la acción. En este sentido, Rosales indicó que ahora mismo están esperando "que Urbanismo reaccione con una respuesta favorable ante el documento que le presentamos hace poco en relación a los acuerdos a los que habíamos llegado con entidades como Hostecor, Comercio Córdoba o Córdoba Apetece" y que empuje a que "la mesa trabaje hacia posiciones realmente efectivas".

El objetivo de la federación andaluza de asociaciones de vecinos será el de ayudar a combatir, mitigar y solucionar los problemas de los centros históricos, elevándolos a las instituciones regionales, nacionales y europeas para que promuevan la creación y puesta en marcha de normas que vayan encaminadas a paliarlos.

Ahora mismo una gestora se encarga de articular los estatutos, que se refrendarán en el próximo encuentro, previsto entre octubre y noviembre, también en Jerez. A partir de ahí comenzarán a trabajar conjuntamente por "la preservación de los centros históricos como lugares donde viven vecinos y como motor turístico". "Queremos un turismo que sea realmente sostenible y respetuoso con su entorno", apuntó el vicepresidente de la Asociación Axerquía.

Es decir, la intención es "que realmente haya una ordenación que favorezca una mejor convivencia entre los vecinos, el comercio, hostelería y turismo" porque "si los vecinos no estuviéramos ahí el atractivo y la vida que tiene la zona decaería". En este sentido, Rosales aseguró que "no queremos cargarnos nuestra Fiesta de los Patios ni que las Cruces se conviertan en discotecas ambulantes; queremos que haya tradiciones, pero acordes a un estilo de turismo más respetuoso".

Por el momento, la única representante cordobesa en esta federación es la Asociación Axerquía, pero "esperemos que alguna más se sume", señaló Rosales, y explicó que están en conversaciones con Regina-Magdalena. "Entendemos que hay por lo menos cuatro o cinco asociaciones vecinales repartidas por el Casco Histórico -entre ellas la del Alcázar Viejo- para las que sería muy bueno estar presentes", puntualizó. La Axerquía dará a conocer este tema en las jornadas que organizará el próximo mes de junio en el Teatro Cómico Principal para que sea "el embrión de la delegación cordobesa" de la federación.

En principio son 12 los colectivos andaluces que han mostrado su interés por aunar esfuerzos en una lucha que hasta el momento cada uno ha realizado en su ciudad de forma individual, aunque está previsto que se vayan sumando otras antes de que se cierre la constitución de la federación. Las asociaciones son: Axerquía (Córdoba); San Andrés y Torre del Oro, ambas de Sevilla; Mentidero, Tres Arcos y 5 de Abril (Cádiz); Barrio Alto (El Puerto de Santa María); Centro Antiguo (Arcos de la Frontera); Centro Histórico (Jerez de la Frontera); Bajo Albayzín (Granada), Arcos del Consuelo (Jaén) y Centro Antiguo de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios