Córdoba

La alergia, bajo control en el móvil

  • La UCO desarrolla una aplicación con información actualizada sobre alérgenos con la firma Innovatech para la Red Española de Aerobiología

La primavera es la época de alergia al polen por excelencia. Quienes la padecen, buscan información fidedigna para anticiparse o paliar los picores de ojos, estornudos y otros síntomas tan característicos. Para ofrecer un servicio actualizado sobre la situación de los principales tipos polínicos de España, la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles a partir de los datos de la cincuentena de estaciones de la Red Española de Aerobiología (RAE). La aplicación está disponible en Google Play e iTunes.

"Observamos que cada vez más, pacientes con alergia al polen acudían a la página de la Red Española de Aerobiología, que está alojada en la de la UCO", explica la catedrática de Botánica y responsable del grupo de investigación de Aerobiología en la Universidad de Córdoba, Carmen Galán, quien añade que como la tendencia actual es a un acceso a internet cada vez mayor a través de dispositivos móviles, "planteamos en la última reunión de la RAE el desarrollo de una aplicación con datos fiables".

Una vez valorada por la REA, los científicos contactaron con la empresa de desarrollo web Innovatech, con sede en Pozoblanco. A partir de los datos de las estaciones de la red, la aplicación ofrece información actualizada del polen de los principales tipos con más incidencia en España: abedul; amarantáceas; ciprés; gramíneas; llantén; olivo; ortigas y parientarias; plátano de sombra; y robles, encinas y alcornoques. Incorpora datos provinciales y por plantas.

La REA dispone actualmente de captadores de polen en casi todas las provincias de España. Una vez a la semana, los botánicos de la UCO reciben los datos de la presencia de polen en el aire y lo analizan en sus laboratorios. A partir de esta información, elaboran un mapa de la situación actual y una previsión semanal. Por ejemplo, en la última semana de mayo y la primera de junio de 2016, la incidencia del polen de abedul es alta en la cornisa cantábrica, mientras que la mitad sur de la península ibérica el problema para los alérgicos es el olivo. Respecto a las gramíneas, la incidencia del polen es alta en toda España.

Además de recoger datos sobre tipos polínicos y elaborar previsiones, el grupo de Aerobiología de la UCO desarrolla líneas de investigación relacionadas con aspectos metodológicos, control de alérgenos mediante inmunoensayo, agricultura, influencia del cambio climático en los registros polínicos, cambios en la biodiversidad.

Sin duda, esta aplicación servirá de gran utilidad a casi la mitad de los alérgicos cordobeses que padecen esta enfermedad a causa del polen de olivo y gramíneas y que en los últimos días están viviendo una de las peores semanas a causa de esta patología. Según los datos que maneja la Unidad de Gestión Clínica de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía de una cifra que varía entre las 150.000 y las 200.000 personas, poco menos de la mitad son alérgicas al polen de las citadas plantas. Este año, según los mismos datos, se han incorporado entre 80 y 100 pacientes nuevos con estas alergias, una cifra que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años.

Entre el olivo y las gramíneas, el primero es el que más sobresale, y la cifra que se estima puede ser mucho mayor teniendo en cuenta que no todos los pacientes se derivan al Reina Sofía y se quedan en Atención Primaria, unido a aquellos afectados crónicos que dejan el tratamiento, entre los que sobresalen los adolescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios