Córdoba

Anguita cree que España está en una situación de "postración extrema cercana a la quiebra"

  • Las Marchas por la Dignidad irán desde el centro Rey Heredia hasta el recinto de El Arenal

El fundador del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, consideró ayer que España está en "una situación de postración extrema, cercana a la quiebra, a pesar de que quieran ocultarlo, y sin perspectiva alguna". El excoordinador federal de IU hizo estas declaraciones en la presentación de las Marchas por la Dignidad que se celebran el próximo sábado a nivel nacional y, aunque no quiso comentar la actualidad política, sí que criticó a los actuales "gobiernos" españoles. De ellos, señaló que viven "a base de violar la Constitución" y dijo que, cuando un gobierno no es capaz de cumplir con su propia legalidad, "está desahuciado y no tiene legitimidad". El que fuera alcalde de Córdoba también mostró su apoyo "firme e inequívoco" a las marchas y los movimientos de este fin de semana, porque expresan "la necesidad de la concienciación en la lucha por la dignidad, que a su juicio no es posible sin comida, techo y trabajo".

En su intervención, Anguita insistió también en que "no vale confiar únicamente en la lucha política", porque ésta necesita que en paralelo haya una "movilización social consciente" para tener verdadero poder de cambio. A su juicio, estas marchas expresan "la necesidad de lucha por algo tan importante como es la dignidad porque no es posible tener dignidad sin trabajo", como tampoco lo es "si no hay comida o un techo, pues son las condiciones mínimas vitales y, eso es algo que hay que reclamar en la calle". En esta misma línea, aseguró que en la situación actual "obtener un gobierno alternativo y la lucha política son algo básico, pero, sin una lucha social en paralelo, el cambio que se precisa es imposible".

La movilización, continuó Anguita, es clave cuando "Bruselas insiste en recortar dinero público y cuando en España hay un gobierno que está esquilmando el fondo de las pensiones y nos encontramos con un estado cercano a la quiebra, aunque quieran disimularlo y sin perspectivas de mejora a corto plazo". Por ello, concluyó que "cuando un gobierno que representa a los poderes económicos incumple la legalidad el resultado es que está desahuciado de hecho".

La portavoz de las Marchas, Aurora Vargas, por su parte, indicó que éstas sirven para tejer redes a nivel nacional, de ahí que se haya decidido apostar por su descentralización, para así "generar estructura en todo el país". Las marchas saldrán desde distintos puntos de las capitales andaluzas a partir del mediodía. En el caso de Córdoba, el punto de partida es el centro social Rey Heredia, desde donde se desplazará hasta el recinto ferial de El Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios