Martes de Feria

Las mejores casetas para un ambiente insuperable

  • La Peña Amigos de las Gitanillas, la Asociación El Farolillo y Salmorejo y Perejil consiguen los premios a los recintos más destacados. La cuarta jornada se vivió con tranquilidad y muchas comidas de empresa.

EL martes de Feria es el día de las comidas de empresa, de las visitas de los colectivos y del fallo de las mejores casetas. El día acompañó con calor (temperaturas máximas de hasta 30 grados) y un cielo de escándalo; y desde bien temprano ya empezaron a desfilar los faralaes por el albero de El Arenal.

Hasta siete casetas se levantaron con la buena noticia gracias a un reparto de premios en el que hubo hasta tres galardones para el mejor espacio (600, 400 y 250 euros), otros tres a la mejor portada y uno más al mejor patio (600 euros). Todos los recintos son de estilo tradicional, de esos espacios con suelo de madera por los que se cuela el albero, donde no faltan las macetas, el techo es sólo farolillos y huele más a fino que a ron cola. La caseta de la asociación El Farolillo, la cual la Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento ha tenido a bien considerar como la mejor de toda la Feria, ya celebraba ayer la victoria. Los colores albero y añil cubren todo este espacio que ya ha ganado más de un premio en ferias anteriores, tal y como explicó a el Día el presidente de la asociación recreativo-cultural El Farolillo, Jesús Melgar. El encargado de la caseta cuenta que aquí se miman mucho los detalles y se ejecutan cosas que en otros recintos ni se tienen en cuenta. El tubo del aire acondicionado, por ejemplo, no se ve. También cuenta con una vajilla de diseño para un servicio de hostelería que presta Eventos Lozano, con quienes la organización está "contentísima". Es una caseta de rumba y sevillanas aunque a partir de las 19:00 ya empiecen a pinchar música de los 80 y los 90. Un tablao, un patio y decenas de pinturas decoran El Farolillo cuyos ingresos, apunta Melgar, van a parar a la empresa de hostelería y no a la asociación. Le siguen, en la misma categoría, las casetas de Doma de Campo y Enganche y El Picadero-Vuelva Usted Mañana.

Y justo al lado de El Farolillo, la ganadora a la mejor portada. Una pared repleta de macetas color azul y gitanillas ha merecido este año ganar el premio a la caseta con mejor fachada, un galardón más que merecido. La caseta de la Peña de Amigos de las Gitanillas ha decidido este año aunar dos fiestas en una y se ha traído Los Patios a la Feria: no había mejor colectivo para hacerlo. De esta forma, una pared enjalbegada con los bajos en azul, una reja negra que da entrada y una falsa puerta de madera ha conseguido este año llevarse el primer premio en una categoría donde también se ha reconocido a las portadas de las casetas de la hermandad de la Estrella y del Real Círculo de la Amistad.

Y parece que la casualidad se ha apoderado este año del fallo de los premios ya que la única caseta que ha conseguido premio en la categoría con mejor patio también se encuentra en la misma calle que las ganadoras en los otros dos ámbitos. La calle Alcázar aglutina así a los recintos premiados, por lo que si se desea visitarlos, no habrá que andar mucho. En este caso, la caseta con mejor patio ha sido la de la Asociación de Amigos del Salmorejo y Perejil, otro de los recintos con experiencia en eso de los premios. Aquí dominan los colores aguamarina y beige en un ambiente elegante donde también se cuela el rosa claro para las macetas y unos cuadros con gitanas pintadas en acuarelas. Lo mismo pasa en el patio, que aquí es lo que importa. Bancos en las paredes, una fuente de obra con azulejos y ruedas de carretas colgando en las paredes han merecido el galardón. El gerente de la caseta, Miguel Gómez, comenta que todos los años intentan introducir cambios en la decoración para ganar "más armonía" y modifican los colores para que no siempre sea igual. El tirón de esta caseta se hace notar y cuando se acercan las 15:00 quedan pocas mesas libres para poder degustar algo de la carta.

Y aunque estos recintos fueran los lugares más destacados de ayer, lo cierto es que El Arenal vivió un martes más que bullicioso. A pesar de ser un día tranquilo, a la espera de que hoy se dé la primera gran aglomeración en la zona del río por el botellón, la cuarta jornada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud estuvo sembrada de buen ambiente en la zona de las casetas con los compañeros de trabajo o con los colectivos y asociaciones de mayores que dieron vida al albero.

El tiempo acompaña durante estos días, con previsión de que el sábado pueda llover, aunque las ganas de Feria no parecen tener fin. Tras el primer fin de semana y los días más tranquilos, ahora se acerca un cierre que a vista de lo que ha ocurrido estos días, podrá ser multitudinario.

También se dejó ver alguna que otra recepción institucional, con la presencia del candidato socialista a la presidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, y por supuesto la noche se quedó, de nuevo, en manos de las casetas populares. El ambiente nocturno de la Feria cordobesa suele cambiar macetas de gitanillas por las de rebujito y sevillanas de María del Monte por el último éxito de Enrique Iglesias, aunque llega cierta hora en la que todo se junta y El Arenal da cabida a gente de todo tipo, algo que ocurre en pocas ferias. Un día más, y un día menos, depende del punto de vista, para que la Feria cumpla con el objetivo: agradar a todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios