Lunes de feria

Solidaridad entre faralaes

  • Auttacor renueva su compromiso con la campaña del Reina Sofía de donación de órganos. La Red de Madres y Padres Solidarios sensibiliza y recauda fondos para la investigación sobre enfermedades raras.

CON un ambiente mucho más relajado que el fin de semana tanto en las calles de El Arenal como en el interior de las casetas, el lunes de Feria transcurrió marcado, sobre todo, por la solidaridad de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) que, un año más, ha renovado su compromiso con la promoción de la donación de órganos. Y cada vez va a más. Las pegatinas rojas con mensaje pro donación que lucen los vehículos han ido cambiando sus diseños y tamaño y, con ello, ganando espacio. De hecho la última iniciativa de los taxistas ha sido pintar las puertas traseras de rojo con el lema del programa de trasplantes del Hospital Reina Sofía, que invita a donar órganos para dar vida. Por ahora sólo dos coches lo han hecho; los demás se irán incorporando progresivamente.

A mediodía, cuando el recinto ferial empezaba a animarse, la parada de taxis de El Arenal fue -un año más y van seis- el lugar elegido para colocar los adhesivos de la campaña, donde acudieron representantes del hospital y de las asociaciones de trasplantados. El coordinador del programa de trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, señaló que esta campaña consolida la colaboración entre el hospital y Auttacor y añadió que prácticamente todos los taxis de Córdoba llevan el lema "Regala vida, dona órganos". "Estos detalles son los que hacen que Córdoba tenga los buenos resultados que estamos teniendo año tras año y lo que marca la diferencia", aseveró Dueñas.

El presidente de Auttacor, Miguel Ruano, indicó que "ha aumentado en tamaño, calidad y cantidad el mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía aprovechando la movilidad que los taxis tienen por toda la ciudad". Esto se refleja en el nuevo formato de la campaña, centrado en las puertas traseras de los vehículos y, por lo tanto, mucho más visible. Por oro lado, más de 200 taxis llevan las pegatinas y "esperemos que lo nuevo sea otro tanto", apuntó. Se da la circunstancia, además, de que esta colaboración lleva el sello del 40 aniversario del complejo sanitario.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, recordó que en el primer cuatrimestre del año ha habido 27 donantes y ninguna negativa familiar y se han realizado 64 trasplantes (cuatro infantiles): 24 de riñón (uno de donante vivo), 21 de hígado (dos infantiles y uno de ellos de donante vivo), seis de corazón (dos infantiles), once de pulmón y dos de páncreas. Luna agradeció "la difusión de este gesto solidario por parte de los profesionales del taxi, que repiten con entusiasmo cada año y figuran entre los colectivos más comprometidos con esta buena causa". Sin duda, una muestra de solidaridad.

A eso invitan también los voluntarios de la Red de Madres y Padres Solidarios, que se encuentran en el Punto de Información Municipal (junto a la portada) con el objetivo de sensibilizar y recabar fondos para la investigación sobre las enfermedades raras. Para ello, los voluntarios tienen a la venta unos broches de fieltro de una muñeca vestida de faralaes.

La jornada del lunes fue sobre cuatro ruedas. Mientras que los taxistas renovaban su compromiso, en la otra punta del recinto ferial, junto a la Caseta Municipal, se exhibía casi una veintena de 600 de brillantes colores y, algunos de ellos, adornados con símbolos cordobesistas.

Pero entre la calma de El Arenal también se pudo ver a un grupo de ciclistas explorando la Feria por la calle de Enmedio. No había riesgo de atropello ya que pocas personas caminaban a esas horas por el recinto, que por algunas zonas tenía un aspecto casi fantasmal.

Demasiada tranquilidad para los caseteros, que anunciaban sus promociones de comida y bebida para atraer al poco personal que poblaba la Feria a mediodía en un lunes más moderado de lo habitual. Las recepciones y algunas comidas de grupos salvaron la jornada. Aunque una vez que el calor dio tregua al atardecer, el ambiente se animó en las casetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios