Córdoba

La afluencia a la Feria sube un 20% y Sadeco recoge un 10% más de basura

  • El Ayuntamiento estima que unas 120.000 personas pisaron El Arenal el pasado sábado

El Ayuntamiento estima que la afluencia de público a la Feria de Nuestra Señora de la Salud aumentó un 20% el pasado fin de semana, siendo el sábado la jornada de más aglomeraciones, cuando unas 120.000 personas pasaron por El Arenal, según explicó ayer el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente. El balance "ha superado con creces lo que en años anteriores hemos tenido este primer fin de semana de Feria", indicó.

Un dato indicativo de ese aumento de público es el de los residuos depositados en las papeleras y contenedores como en el suelo. Según la reunión de coordinación de Sadeco, los trabajadores de la empresa municipal han recogido un 10% más desechos que el año anterior. En cuanto a atenciones médicas también ha habido "un pequeño repunte" con respecto a 2015, algo que también indica "que más ciudadanía ha venido a la fiesta".

Aumente señaló que el pasado sábado, uno de los días más fuertes de la Feria (sino el que más), unas 120.000 personas pasaron por El Arenal, mientras que en domingo pudieron ser unas 100.000. La afluencia se calcula, según el responsable de Seguridad Ciudadana, "viendo el espacio que ocupa la feria y calculando metro cuadrado por persona". Según puntualizó, no se acierta exactamente pero sí da una cifra aproximada.

Lo que sí es indicativo es "cuando los reponedores y caseteros te dicen que ha sido espectacular el consumo que ha habido en este fin de semana", aunque también hay una mejor situación en cuanto a gasto.

Por otra parte, aseguró que "la seguridad sigue siendo un elemento fundamental en la fiesta porque garantizamos la libertad de todos" a través de la Policía Local y también de Cruz Roja. Así, destacó que tanto ayer como hoy son dos días de recuperación del fin de semana, mientras que para el miércoles se espera el tradicional botellón, "que es inevitable y del que me he convertido en aliado porque no voy a poder quitarlo, aunque ese sería mi deseo". Esa alianza se basa en que haya "seguridad y no haya problemas etílicos importantes", ya que "va a haber mucha policía para controlar ese botellón".

Aumente también se refirió al botellón del pasado viernes y sábado, que fue "importante y no estaba previsto". No llegó a meterse en el recinto ferial pero sí ocupó el Balcón del Guadalquivir e "incluso llegó a afectar a la movilidad de personas" por la parte superior de esa zona.

La intención es que el miércoles los jóvenes vayan a la parte baja del Balcón ya que "es fundamental que la parte superior quede libre para el acceso de todas las personas que quieran llegar andando a la Feria".

Por otra parte, el responsable de Seguridad Ciudadana resaltó que "tenemos que estar orgullosos del recinto que tenemos, que es mejorable, pero vienen de fuera para comprobar cómo montamos la Feria". Para finalizar, indicó que no ha habido incidentes reseñables en estos días salvo la caída de una mujer desde el puente del Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios