Córdoba

Globalaeronautic tiene un mes para avalar la compra de Pérez Giménez

  • El juez da un ultimátum a la adjudicataria y está dispuesto a iniciar otro proceso de venta

El magistrado titular del Juzgado de Mercantil número uno de Córdoba, Antonio Fuentes, ha concedido una "última e inmutable prórroga" hasta el próximo 24 de junio a la empresa Globalaeronautic SL para que presente el aval de algo mas de nueve millones de euros para alcanzar la propiedad de la unidad productiva del Laboratorio Farmacéutico Pérez Giménez. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el mismo auto el juez abre una nueva convocatoria para que los interesados en esta propiedad puedan concursar a ella, en caso de que Globalaeronautic no haga definitivamente frente a este pago. El juez pone de manifiesto que el proceso se está dilatando en el tiempo "más de lo conveniente", pues tras la liquidación de los laboratorios Pérez Giménez la unidad productiva se adjudicó hace más de dos años a Globalaeronautic. Si no se hace frente a este pago, el juez considera que hay que convocar a otros interesados para que puedan pujar por los laboratorios y evitar así que el paso del tiempo sin actividad pueda repercutir negativamente en estas instalaciones, localizados en la carretera de Palma del Río.

El auto señala que Globalaeronautic "aún, a día de hoy, no ha tomado posesión de la unidad productiva ni ha abonado el precio estipulado, algo que desde luego es inadmisible e inconcebible", por lo que Fuentes añade que "la presente situación no hace sino perjudicar los intereses de los acreedores, de los trabajadores, y en definitiva de las expectativas de volver a recuperar una industria puntera en su sector".

En este sentido, el juez describe en su resolución que en este tiempo (más de dos años) Globalaeronautic ha mantenido "el proceso cautivo y se ha opuesto de forma vehemente a cualquier tipo de posibilidad", ni siquiera a que otros posibles interesados puedan valorar la adquisición de la fábrica. Mientras tanto, "las instalaciones siguen perdiendo valor, los trabajadores siguen sin trabajo y otros posibles inversores pueden que ya hallan decidido invertir en otros lugares, o perder el interés dado el ruido generado alrededor de este proceso", señala el magistrado.

Tras la resolución judicial que rebajaba el precio de la compra de la unidad productiva, el juez se sorprende de que la adjudicataria, "después de más de dos años de saber que es la adjudicataria, manifieste ahora que tiene problemas para pagar el precio".

Ante esta situación, Antonio Fuentes abre un proceso previo para ir preparando una nueva opción de libre concurrencia de posibles interesados en adquirir los laboratorios y ello "por cuanto debe agotarse las posibilidades de venta de la UPR y no desguazar la empresa con todo lo que ello podría conllevar (no mantener empleo, obtención de un precio menor, etc)", indicaron desde el TSJA.

Globalaeronautic pidió hace dos semanas al Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba que tramita el concurso de acreedores en el que está inmersa la farmacéutica un aplazamiento para entregar el aval bancario para hacerse con la firma. Esta solicitud fue avalada incluso por el sindicato UGT, cuyo representante en la empresa, José Ruiz, anunció que si con ello se asegura el reflotamiento de Laboratorios Pérez Giménez, su sindicato está a favor de que se le conceda a la adjudicataria de la farmacéutica cordobesa, todo ello con el fin de que "sea efectiva la compra" y ponga en marcha la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios