Córdoba

El Ministerio aportará el 60% de las 20 obras incluidas en Mi barrio es Córdoba

  • El Ayuntamiento y el Gobierno central llegan a un acuerdo para las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado

El Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para destinar los 2,5 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al plan Mi barrio es Córdoba, que sustituye al antiguo 50 obras en 50 barrios. Con este convenio, el Gobierno central aportará el 60% de los fondos que se van a destinar a actuaciones en este programa, ya que la inversión total asciende a 4,2 millones de euros. Los fondos municipales, por tanto, se situarán en aproximadamente 1,7 millones de euros. En el convenio -que presentará hoy la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y al que ha tenido acceso este periódico- desglosa 20 actuaciones que se han previsto y que ascienden a 4,2 millones. El gobierno municipal ha decidido que la partida del Gobierno central no tenga carácter nominativo y no ha elegido ninguna obra para sufragar mediante estos gastos. Así, lo que se hará será presentar cuando sea el momento las certificaciones de obra sobre lo ejecutado para justificar el gasto de los 2,5 millones.

En el listado destaca un proyecto, el del mirador de Osario Romana, por su elevado coste: 625.000 euros. Este proyecto, como ya avanzó este periódico, contempla la recuperación de esta zona del Campo de la Verdad que se encuentra muy deteriorada con un mirador con zonas de sombra y un parque totalmente accesible distribuido en varias terrazas debido al desnivel. El espacio dispondrá de árboles de sombra y bancos para poder disfrutar de las vistas que ofrece el enclave. El jardín mantendrá la zona central de estancia, con un paseo pavimentado con piezas de adoquín de hormigón prefabricado, al igual que el pavimento de las rampas. Con la intervención se mejorarán las condiciones de accesibilidad y medioambientales del espacio, así como la conexión entre las dos calles, ya que se adaptará la escalinata.

En lo que se refiere a inversión, por detrás del mirador se sitúa la reforma de la plaza Pelagio, en la zona de El Arcángel, que se llevará 400.000 euros del presupuesto total. Se trata de una antigua reivindicación de los vecinos y que se había plasmado como prioritaria en el listado de demandas del Consejo de Distrito Sureste. El plan Mi barrio es Córdoba contempla también actuaciones en materia de accesibilidad en el barrio de la Fuensanta por un valor de 392.000 euros.

El resto de actuaciones previstas, según el listado, se dirigen sobre todo a las remodelaciones de calles. La reforma de la calle Juan de Cervantes se llevará 295.000 euros, al igual que la calle Cabo Carmona. 250.000 euros irán a parar a la segunda fase de Pintor Espinosa y prácticamente las mismas cantidades se invertirán en Pasaje Escritor Narbona o Marqués de Guadalcázar. La remodelación de Cervantes -prácticamente la única que se hereda del 50 obras- contará con un presupuesto de 295.000 euros. El plan también incluye partidas menores como los 33.700 euros para reparaciones en pasos de patones o 40.000 euros para la avenida Al-Nassir.

La alcaldesa ya apuntó en su momento que el espíritu de este nuevo programa no era acometer actuaciones puntuales sino reformas integrales en las que no sólo interviene el área de Infraestructuras, sino que también se fijan criterios de movilidad y medioambientales ya que el objetivo es mejorar el entorno de los barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios