Córdoba

Aucorsa convoca paros parciales en junio por los incumplimientos

  • La plantilla denuncia que no se ha incorporado ningún vigilante de seguridad

Las aguas vuelven a removerse en la empresa municipal de autobuses, Aucorsa. El comité de empresa ha decidido convocar paros parciales el próximo mes de junio ante los "incumplimientos" de la empresa en materia de seguridad. La dirección se comprometió a poner en marcha un plan para atajar los problemas denunciados por los conductores sobre todo en algunas líneas en el que se establecía que de manera inmediata, y hasta que concluyera la instalación de las cámaras de seguridad en los vehículos, habría vigilantes de seguridad. El presidente del comité, Custodio Sánchez, aseguró que desde la firma del acuerdo, hace ya más de un mes, no se ha incorporado ningún vigilante a la flota de Aucorsa ni a los recorridos más conflictivos. Lo que sí se inició la semana pasada fue la instalación de algunas cámaras de seguridad con el objetivo de contar con algunos autobuses protegidos durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Ante la falta de medidas el comité acordó en la asamblea celebrada el lunes por un 85% de votos a favor convocar paros parciales los días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de junio. Además del incumplimiento del plan de seguridad, la plantilla denunció la discriminación de los trabajadores a la hora de cobrar la paga extra de 2012 frente al resto de empleados municipales y la falta de convocatorias de las comisiones de trabajo de igualdad y líneas, entre otras, que tenían que haberse celebrado ya según el propio convenio. Además de los paros, los trabajadores acordaron que durante la semana previa se desarrollarán movilizaciones, concentraciones y otras medidas de presión que aún se están concretando.

Sánchez aseguró que "seguimos dispuestos al diálogo y pidiendo reuniones pero no conseguimos nada, incluso nos niegan información sobre la clase de cámaras que se van a instalar o cuándo estarán". El presidente del comité insistió en que el incumplimiento de este plan de seguridad es "el segundo" convenio que no se pone en marcha en Aucorsa.

Sánchez explicó que los vigilantes de seguridad no se han puesto en las líneas que van a Las Palmeras y ahora "nos dicen que como ya mismo se van a ir colocando las cámaras que ya no compensa y que va a confundir a los usuarios". Para el representante de los trabajadores esto es "una tomadura de pelo" y criticó las formas que mantiene el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián. Además, el comité argumentó que "no es de recibo" que todos los trabajadores hayan cobrado el 50% de la paga extra de 2012 menos los de Aucorsa o que desde marzo "estemos esperando a que se convoquen, tal y como establece el convenio y todavía no haya ni intención de hacerlo".

Los conductores ya amagaron con otras medidas de presión que finalmente se paralizaron tras llegar a un acuerdo que, según denuncia la plantilla ahora, no se está cumpliendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios