Córdoba

El PGOU ha sufrido 60 innovaciones y 20 cambios en el casco histórico

  • IU y PSOE piden "tranquilidad" porque aún no se ha iniciado nada y apuntan que será posible llegar al "consenso"

Medio centenar de innovaciones y otras ocho que están en marcha en la actualidad, además de 13 modificaciones de fichas en el casco histórico y otras seis en desarrollo. Estas son las variaciones que ha sufrido el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 2001 y el cual se va a revisar durante este mandato, según acordó el cogobierno junto con Ganemos esta semana en el Pleno. Los datos sobre los cambios los aportó ayer el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, quien aseguró que con estos parámetros "hay suficiente información para comprobar que lo que se requiere es una revisión del plan". Aumente hizo estas declaraciones después de las reticencias mostradas por la oposición municipal y pidió "tranquilidad" porque lo que se está planteando es "iniciar los trabajos de revisión del plan", que conlleva la búsqueda de datos y el análisis de situación para llegar a una conclusión de "cómo está la ciudad y qué grado de cumplimiento tienen todas las innovaciones que se han puesto en marcha". Con todo, y a pesar de las "diferencias" que se han planteado confió en que "el consenso llegará".

Aumente hizo estas declaraciones acompañado por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, quien coincidió en que "estamos en una fase muy inicial", por lo que pidió "tranquilidad y paciencia". El responsable de Urbanismo reconoció que "cada colectivo busca sus intereses" pero insistió en que todavía no se ha iniciado ningún trámite, sino que lo que se ha planteado es la necesidad de recopilar información para valorar el grado de ejecución del plan. Por eso, aseguró, "hay que tranquilizarse" y ya se verá, dijo, "cómo evoluciona". García también apostó por el consenso a pesar de que reconoció que se han planteado distintos modelos de ciudad.

Aumente, por su parte, dirigió sus críticas al PP y aseguró que no entiende "el nerviosismo" que puede haber en todo lo que afecta la revisión de plan, cuando "no es la primera vez que se hace" pues en esta caso sería la ya que el plan se revisó en 1986 y en 2001. El teniente de alcalde coincidió en que la revisión del PGOU tiene que ser "consensuada" y no cree que haya problemas, aunque apuntó que "hay determinados partidos políticos que se han quedado fuera de tomar la iniciativa y ahora tienen un problema de incorporarse a lo que vendrá". El PP votó en contra de la revisión del plan en el pasado Pleno, junto con Ciudadanos y UCOR. En este sentido Aumente apuntó que los populares están ahora viendo "cómo entran en este espacio de ciudad que lamentablemente ha abandonado".

El planteamiento del debate sobre la revisión del PGOU puso en evidencia en el Pleno la falta de entendimiento entre el cogobierno y Ganemos y la oposición. Los primeros plantearon el inicio de los trabajos para modificar el plan y defendieron que hay motivos para acometer el proceso mientras que los segundos demandaron consenso y apostaron por modificaciones puntuales en lugar de una revisión en profundidad. Finalmente se acordó el inicio de la revisión del plan con el voto en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. Ganemos y el PSOE, que presentaron la iniciativa, votaron a favor junto con IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios