Córdoba

La EPA del primer trimestre del año deja en Córdoba la tasa de paro más baja desde 2012

  • Los datos reflejan que entre enero y marzo el desempleo ha caído en 1.700 personas por la agricultura y el sector servicios

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de este año y publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha servido para quitarse el mal sabor de boca que dejaron las cifras de desempleados del mes de marzo con un incremento del paro en más de 2.000 personas. Y es que de las tablas publicadas ayer se desprende que los tres primeros meses de 2016 han dejado la tasa de paro más baja desde 2012 con un 28,82%, lo que invita a la esperanza. No se puede dejar de lado el hecho de que la tasa sigue siendo excesivamente alta y que aún no consigue acercarse a los números anteriores a la crisis, pero aun así, la tendencia decreciente de este porcentaje desde hace cinco años deja un espacio a esa leve, pero latente, recuperación de la economía.

Entre enero y marzo de este mismo año, hasta 109.200 cordobeses estaban en situación de desempleo, lo que supone que fueron 1.700 personas las que encontraron trabajo. Un dato que, por otra parte, se desprende del hecho de que durante el cierre del año pasado este número escalara hasta los 110.900 parados. Si la comparación se hace con el mismo periodo del año anterior, es decir, con el primer trimestre de 2015, la caída en el número de desempleados en Córdoba es de 2.600 personas. Observar las tablas con una perspectiva anual ayuda a imaginar de una forma mucho más clara que el mercado laboral cordobés comienza a recuperarse con un descenso anual del paro de un 2,33%. A pesar de que una caída en este ámbito siempre es bienvenida, no puede dejarse de lado el hecho de que el descenso medio andaluz es de un 12,5%, por lo que Córdoba queda muy alejada del resto de provincias de la comunidad.

El optimismo también se mantiene si se tiene en cuenta que además de bajar el paro también ha crecido la población activa (la que tiene edad y condición de trabajar). En este caso, en el último trimestre del año la población activa se situaba en 373.600 personas una cifra que se ha incrementado en los tres primeros meses de 2016 un 1,37% hasta las 378.700; unos datos que muestran que la provincia ha sido capaz de generar empleo.

Respecto a los sectores en los que se emplean los trabajadores cordobeses, los servicios vuelven a ocupar la primera plaza. De enero a marzo, hasta 190.900 personas se emplearon en actividades del sector servicios; le sigue la agricultura con 36.900, la industria con 28.100 y, por último, la construcción con 13.700. Se registra por lo tanto un aumento del empleo en todos los sectores con respecto a finales de 2015, excepto en la industria. Este último ámbito vio caer su empleabilidad más de un 8%, mientras que el sector en el que más cordobeses encontraron trabajo en comparación con 2015 fue la agricultura. Las campañas del olivar y los cítricos propiciaron un incremento del empleo de casi un 22% pasando de 30.300 a finales de 2015 a 36.900 en este año. Esta tendencia, casi con total seguridad y de acuerdo a lo que se viene repitiendo en la serie histórica, caerá en la próxima EPA por la finalización de las citadas campañas agrícolas. En la construcción se emplearon hasta un 3,8% más de cordobeses, mientras que un 1,22% lo hicieron en servicios. Respecto a este último cabe apuntar que el incremento a principio de año es un signo inequívoco de recuperación ya que suele despuntar mucho a últimos de año con la campaña navideña para después caer poco a poco. También en referencia a los servicios hay que decir que ahora se avecina la mejor temporada turística del año en Córdoba, algo que hace pensar que la cifra puede seguir yendo al alza.

El Instituto Andaluz de Estadística publicó también ayer la relación de hogares con todos sus miembros en paro. En este caso, entre enero y marzo había en Córdoba hasta 77.000 hogares donde todos sus miembros en edad de trabajar no tenían un empleo, una cifra que sigue siendo alarmante por la cantidad tan alta que refleja. A pesar de ello, y si quiere extraerse el dato positivo, hace un año el dato era casi un 15% mayor con 90.500 familias en estas condiciones. Por lo tanto, esa caída se sitúa con respecto a la media anual andaluza, de un 14,7%. Con respecto al último trimestre de 2015, el descenso en este sentido ha sido de un 4,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios