Córdoba

Hoteleros y hosteleros insisten en que el reto son las pernoctaciones

  • La media de ocupación hotelera en la ciudad para el Mayo Festivo alcanza ya el 75%

El incremento de las pernoctaciones sigue siendo la asignatura pendiente del turismo cordobés, además de la desestacionalización. Por ello, cuando se pregunta a los sectores hoteleros y hosteleros por sus expectativas para el Mayo Festivo estos dos temas salen a relucir. Ayer, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, destacó las posibilidades del próximo mes de mayo "el mes más festivo de Córdoba", insistiendo en que "hemos vivido unos años de prosperidad turística donde se ha visto aumentar considerablemente el número de visitantes en nuestra ciudad, por lo que esperamos que este año el mes recoja importantes datos y que se presente como una gran oportunidad para el sector". "Esperamos que sea buen mes para el turismo y la hostelería y que se superen las cifras del pasado año", añadió.

Rosales incidió en que aunque mayo se presente como un mes importante, "debemos ser conscientes de que el reto es desestacionalizar el turismo y aumentar las pernoctaciones en la ciudad, para lo que sería necesario que tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el sector trabajasen de la mano en el desarrollo de estrategias para mejorar la promoción de Córdoba y por lo tanto, del sector del turismo".

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, mayo es un mes donde posiblemente se batirá nuevamente un récord en cuanto a visitantes, "pero debemos tener en cuenta que no es cuestión de estar batiendo récords constantemente en lo que a cifras se refiere". "Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los turistas son en realidad visitantes, personas que están unas horas en la ciudad, y que tienen poca incidencia en la economía y el empleo de la ciudad y la provincia; por lo que debemos centrar y aunar esfuerzos para que esto tenga buen reflejo en la economía", sentenció De la Torre.

El presidente de Hostecor coincidió con el coordinador de Córdoba Apetece en que "necesitamos mejorar los índices de pernoctaciones sustancialmente, aunque poco a poco vaya incrementándose ese índice, debemos rediseñar la estrategia a seguir, ya que está claro que no conseguimos mejorar al ritmo que necesitaríamos, lo que sin duda redundaría en mayores beneficios para la economía y el empleo de la ciudad y la provincia".

Mientras, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehco), Manuel Fraguero, también insistió en la necesidad de incrementar las pernoctaciones. Fraguero demandó para contribuir a ello que durante "esta temporada" se pueda visitar el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos. "Estamos contentos con los resultados del mes de abril, que vienen a reforzar que Córdoba está de moda y los resultados de un año para otro así lo destacan; pero a la vista de esos resultados también vemos que el turismo mayoritariamente patrimonial, por lo que es necesario también fomentar la apertura de monumentos, adaptándola a la situación climática también después del Mayo Festivo", dijo.

El presidente de Aehco destacó la necesidad de que el mes de mayo se "dé bien, porque de él dependen muchas empresas, que dependen de sus resultados". Y habló de que, a día de hoy, la ocupación hotelera en Córdoba para el próximo mes se sitúa en una media del 75%. "No obstante, ese porcentaje crecerá", detalló. Fraguero detalló que la ocupación media para la primera quincena de mayo se sitúa en un 80%, mientras que para la segunda quincena alcanza una media del 60%. "La primera quincena, la de los Patios es todo un éxito y esperemos que el grado de ocupación llegue al cien por cien. La segunda quincena está más parada en lo que a reservas se refiere, salvando los dos fines de semana de feria, que se venden más habitaciones", puntualizó. El presidente la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba también destacó la importancia de la desestacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios