Córdoba

Educación eleva a casi el 74% el paro contra la Lomce en las aulas

  • Un grupo de alumnos entra en el Rectorado, provoca destrozos en las ventanas y deja pintadas en el edificio

Aulas sin llenar en los institutos de la capital y de la provincia y con mayor presencia en las de la Universidad de Córdoba (UCO). La segunda jornada de la convocatoria de la huelga contra la polémica Lomce del ya exministro de Educación, José Ignacio Wert, y el decreto 3+2, que permitirá a las universidades la implantación de carreras de tres años de grado y dos de máster (el actual es de cuatro años más uno de máster), sacó de nuevo a la calle a parte del alumnado cordobés. La Delegación de Educación cifró el seguimiento de este paro en un 73,82% en el caso del alumnado de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior en la provincia.

Además de no asistir a clase para mostrar de nuevo el rechazo a la normativa del Ejecutivo central, los alumnos llevaron su protesta a la calle, como la que convocó -entre otras entidades-, el Bloque Joven Estudiantil y que reunió a unas 400 personas al mediodía en la plaza de las Tendillas. Con pancartas, los jóvenes pidieron la derogación de la citada ley, además de demandar la libertad del concejal de Jaén en Común, Andrés Bodalo, -en la cárcel con una pena de tres años y medio por un delito de atentado, con la agravante de ser reincidente, por participar en una paliza al concejal del PSOE en Jódar Juan Ibarra durante una protesta del SAT-, se concentraron al mediodía para pedir una "educación sin obstáculos, gratuita y e igualitaria", tal y como rezaba el cartel de los institutos Grupo Cántico y Ángel de Saavedra. Acompañados por banderas republicanas y de sindicatos como CNT, entre otras organizaciones, los jóvenes incidieron en la necesidad de que se ponga fin a la Lomce y al citado decreto.

Una de las entidades convocantes fue Bloque Joven Estudiantil, cuya portavoz Ruth Speight, explicó a el Día que salen a la calle porque "el Gobierno no responde a nuestras reivindicaciones". La joven destacó el elevado índice de seguimiento conseguido en la convocatoria de huelga e incidió también en la necesidad de que se de marcha atrás a la Lomce. Señaló también que es necesario una ley que responda a las preguntas de "cómo quieren aprender los estudiantes" y lamentó que los responsables de las normas educativas que han estado vigente hasta la fecha "no se han puesto nunca en en lugar de los alumnos".

Tras la concentración en las Tendillas, un grupo de alumnos se desplazó hasta la sede del Rectorado, ubicado en la avenida Medina Azahara. Algunos de ellos causaron destrozos en el edificio, dejaron pintadas en el edificio e, incluso, golpearon a uno de los vigilantes de seguridad. La actitud de muchos de ellos, según las fuentes consultadas, fue muy agresiva y llegaron a entrar de manera violenta en el edificio principal de la Universidad de Córdoba (UCO) y acceder hasta la zona del registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios