Córdoba

Vecinos de Las Palmeras reclaman la mejora de la movilidad en el barrio

  • El comité de empresa de Aucorsa esperará a la próxima semana para tomar una decisión

Los colectivos de Las Palmeras piden una mayor integración del servicio público de transporte y una mejora de movilidad en el barrio "ante la realidad social y económica que vive esta zona de la ciudad". Entidades vecinales, ciudadanas y eclesiales mantuvieron una reunión el pasado lunes con representantes de Aucorsa y de los grupos municipales de PSOE y Ganemos, en la que se valoró la labor educativa que desde hace tres meses las organizaciones vecinales están desarrollando con la administración y la empresa pública de transportes con los jóvenes de Las Palmeras.

En este encuentro también se insistió en la necesidad de incidir "aún más en programas de formación y en la búsqueda de políticas que generen empleo para mejorar y paliar la situación extrema de muchas familias".

Por otra parte y en relación a la falta de seguridad en la línea 8 (la que va a Las Palmeras), el comité de empresa de Aucorsa mantuvo un encuentro con el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, y con la presidenta, María José Moros, quienes se comprometieron a trasladar al equipo de gobierno la situación global que vive Aucorsa (deuda, estado de la flota y de la seguridad...). En base "a los instrumentos" que el Ayuntamiento ponga a su disposición, se tomarán decisiones, indicó Cebrián.

El gerente explicó que "los usuarios y los trabajadores necesitan seguridad" y aseveró que "fuera de los autobuses no podemos hacer nada (en referencia a las pedradas recibidas por los vehículos a su paso por el barrio)". Por eso, señaló como medidas coordinar actuaciones y protocolos en materia se seguridad y trabajar con las asociaciones vecinales "para atajar el problema de raíz".

Respecto a la inclusión de seguridad privada en los autobuses de la línea 8, Cebrián aclaró que "mientras no haya recursos no se puede hablar de nada; sería una frivolidad comprometerse sólo para acallar el tema". Por eso, "vamos a ver qué disponibilidad de recursos hay", concluyó.

En este sentido, el comité de empresa de Aucorsa ha decidido que "vamos a darle una oportunidad al diálogo y esperaremos a la semana que viene para determinar qué medidas vamos a poner en marcha dependiendo de lo que se decida el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, tal y como nos ha pedido la responsable de Aucorsa, María José Moros".

Así, el presidente del comité, Custodio Sánchez señaló que el próximo lunes se debatirá la respuesta que dé el Ayuntamiento y la decisión final "se votará en referéndum el miércoles (día 13) para intentar que pueda participar toda la plantilla en la toma de decisiones". El comité le planteó a la empresa en su reunión los problemas de seguridad que existen y ambas partes coincidieron en que la seguridad en las calles, tanto de Policía Nacional como Local, se ha incrementado. Sin embargo, los trabajadores insistieron en la necesidad de encontrar una solución también para el interior de los vehículos, que "es donde muchas veces se producen los altercados". Ante esta situación, la plantilla pidió a la la recuperación de los vigilantes de seguridad o la instalación de cámaras que puedan disuadir a las personas conflictivas.

Por otra parte, el viceportavoz municipal del Grupo Municipal del PP, Salvador Fuentes, reclamó que Aucorsa "reinvierta en actuaciones necesarias de seguridad parte de los beneficios que recoge la cuentas anuales de 2015, al tratarse de una necesidad urgente para garantizar el servicio a todos los barrios de Córdoba sin excepción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios