Córdoba

El Cabildo insta a llevar a la Justicia la titularidad de la Mezquita-Catedral

  • Jiménez Güeto pide a quienes reclaman la gestión compartida del monumento que "dejen ya de confundir a la ciudadanía". Susana Díaz demanda "diálogo" a la Iglesia.

El Cabildo Catedralicio ofreció ayer una respuesta más que clara y tajante respecto a la gestión de la Mezquita-Catedral. El encargado de hacer las declaraciones fue el portavoz del órgano catedralicio, José Juan Jiménez Güeto, quien no tuvo reparos en confirmar que él mismo anima "al que quiera que coja la vía jurídica y punto y, así dejamos de dar ya titulares para perder el tiempo". Jiménez Güeto respondía así a las declaraciones y peticiones de entidades como la plataforma ciudadana que reclama la titularidad pública de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y que también que defiende que la gestión del principal monumento de la ciudad sea pública. Una petición a la que se sumaron en su día los exalcaldes de Izquierda Unida de la ciudad -incluida Rosa Aguilar-, que también consideran necesario que la gestión del monumento sea compartida. 

 

Ante estas demandas, el portavoz del Cabildo incidió en que quien gestiona una casa es su dueño y, por tanto, "el dueño y titular del Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral es el Cabildo de la Catedral, que es quien gestiona". Jiménez Güeto hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva imagen corporativa del Cabildo Catedralicio, así como el material promocional del ahora denominado Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, un proyecto en el que la empresa Ohayo ha empleado dos años y que ha incluido, además, la opinión de los turistas que visitan el monumento. 

 

Esta nueva identidad corporativa recupera el término de Mezquita, hasta la fecha eliminado, una medida muy critica también por la citada plataforma, además de instituciones públicas como el propio Ayuntamiento de la capital y la Administración autonómica. En su intervención, Jiménez Güeto recordó que el folleto explicativo del principal monumento de Córdoba de 1981 ya incluía el término Mezquita, así  en años sucesivos hasta el que se publicó en 2010 y en el que no aparecía. Fue a finales de este año cuando el obispo, Demetrio Fernández, insistió en que consideraba "del todo inoportuno" que se denomine "mezquita" al monumento, término que, en su opinión, "confunde al visitante". Tal y como ya informó el Día, el prelado informó de que por ello había solicitado que se iba a eliminar el término de los carteles de información y de la promoción turística. Sin embargo, Jiménez Güeto negó que se trate de una rectificación del nombre debido a la polémica generada en los últimos años y el rechazo que generó entre diferentes sectores esta medida e insistió en que "el nombre nunca ha sido un problema y por eso ha habido folletos en los que se ha usado Mezquita, Mezquita-Catedral o Catedral según el momento". El canónigo, no obstante, recordó que "no podemos obviar bajo ningún concepto que es la Catedral de Córdoba, el templo madre y fuente de la Diócesis". Aun así, destacó el apoyo que, hasta el momento, han mostrado las instituciones en la decisión de emplear el término Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba e incidió en que "siempre hemos dicho que el nombre no es un problema". Jiménez Güeto recordó también que "el Cabildo siempre actúa con responsabilidad y en permanente diálogo con todas las instituciones, con el fin de velar por el bienestar del templo madre de la Iglesia de Córdoba".

 

Aunque no hizo valoración alguna al respecto de la titularidad del monumento, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, sí que dejó claro en su intervención que "durante los últimos ocho siglos el Cabildo ha cuidado el monumento que nos acoge". Ante la nueva imagen corporativa, recordó que "tenemos que seguir trabajando en la adaptación a las nuevas realidades que se nos plantean" y en este punto subrayó que en esta tarea "no somos los únicos, sino que éste es un reto que deben asumir todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar un bien patrimonial, máxime si hablamos de un inmueble que es Patrimonio Mundial".

También habló ayer de esta nueva imagen de la Mezquita-Catedral la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien destacó que el Cabildo haya modificado la denominación del monumento, "una buena noticia" a su juicio, si bien matizó que ahora lo que urge, "cuanto antes, es solucionar el otro problema, el de la inmatriculación". Para ello, confió en que este "cambio de actitud" también tenga reflejo en el "diálogo necesario" sobre la titularidad del templo, de manera que "podamos conseguir una salida favorable para los ciudadanos de Córdoba, para todos los ciudadanos", indicó la presidenta andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios