Córdoba

Satse denuncia la pérdida de 265 camas en el hospital en las últimas dos décadas

  • El sindicato de Enfermería sostiene que la falta de puestos "forma tapones asistenciales" en el Servicio de Urgencias

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer la eliminación de 265 camas en el Hospital Reina Sofía desde 1996. La organización recordó ayer que el centro sanitario contaba hace ahora dos décadas con 1.567 camas, una cifra que se redujo a 1.442 en 2001. La eliminación de este tipo de plazas, según Satse, continuó en 2006 cuando el complejo sanitario contaba con 1.398, mientras que en 2009 la cuantía llegó a las 1.302, lo que arroja la pérdida de 262 puestos, lo que representa el 17% del total de camas con las que contaba el centro hospitalario para prestar atención sanitaria a los ciudadanos.

Satse detalló que esta pérdida de puestos afecta a las 30 que pertenecen al hospital Materno Infantil: 18 en Preescolares-A, que se destinaron a despachos administrativos y una docena camas de Preescolares-B, que pasan a ser un departamento de formación.

La organización sindical de Enfermería detalló que en el Hospital Provincial también se ha registrado esta pérdida de camas y aseguró que actualmente "se dispone de 119 menos, que se han ido perdiendo a lo largo de estos años, afectando a prácticamente a todas las plantas, "y donde muchas de ellas se han trasformado en espacios administrativos". En su denuncia, Satse aseguró también que en el hospital Los Morales se han perdido 116 plazas destinadas a pacientes de Medicina Interna pluripatológicos para estancia media dada la complejidad de sus patologías, "en muchas ocasiones de índole crónico, y que requieren gran cantidad de cuidados".

Para la organización sindical, esta situación provoca que cada vez "con más frecuencia se formen tapones asistenciales en el Servicio de Urgencias al tener que esperar decenas de pacientes 24, 48 y hasta 72 horas en una camilla o un carrito para poder ingresar". "Esta situación de bloqueo asistencial ya no se produce en un momento puntual, si bien desde la dirección lo justifica como hechos puntuales", indicó. En esta misma línea, Satse consideró que la falta de camas también "afecta indirectamente a la actividad asistencial médica y quirúrgica programada, la cual ha de sufrir demora para dar cabida de ingreso a las personas que aguardan en Urgencias esperando una cama".

El sindicato culpó de esta situación "a la insolvencia gestora de los distintos directivos del Reina Sofía, por su incapacidad para frenar esta sangría de eliminación de camas en Reina Sofía, y que nos sitúa a la cola de Andalucía a la hora de disponer de recursos para prestar atención sanitaria y cuidados al ciudadano". Recordó también que Córdoba sólo dispone de una tasa de 2,1 camas por cada mil habitantes, mientras que la media de Andalucía es de 2,95 camas y la de España de 4,2 camas por mil habitantes y destacó que la OMS recomienda diez camas por millar de habitantes.

Además de esta denuncia, Satse recordó que el Plan de Modernización Integral de Reina Sofía lleva pendiente desde hace más de 17 años y lamentó que no prevea la recuperación de estas 265 camas, "que nunca debieron eliminarse". Por ello, consideró necesario que dada la celebración del 40 aniversario del Reina Sofía desde la dirección-gerencia "se reivindique su recuperación".

Para Satse, "es lamentable y preocupante que la dirección-gerencia del Reina Sofía carezca del peso necesario en la Consejería de Salud y en los Servicios Centrales del SAS para evitar que nos arrebaten lo que es nuestro" y exigió también que plan de modernización "prevea la recuperación de al menos el 75% de las camas que se han eliminado en los últimos años, por considerarlo una necesidad asistencial, social y de garantía sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios