Córdoba

El vía crucis de la Misericordia abre el camino hacia la Catedral

  • El Crucificado de San Pedro preside un cortejo que llevará a varias imágenes por el Patio de los Naranjos

Si el tiempo lo permite, la Mezquita-Catedral vivirá hoy uno de los días grandes de la Cuaresma antes de que el Domingo de Ramos dé inicio a la Semana Santa 2016. La Agrupación de Hermandades y Cofradías celebra hoy el vía crucis de las hermandades que estará presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia y que supondrá la primera prueba de fuego para la Catedral. Todas las cofradías de Misericordia de la provincia, junto al resto de hermandades de la capital, participarán en este acontecimiento que llevará a los titulares hasta el Patio de los Naranjos para, más tarde, acceder a la Catedral para el rezo del vía crucis, presidido en este caso por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Sin duda abrirá el camino porque se trata del primer año en el que todas las hermandades cordobesas que hacen estación de penitencia durante la Semana Santa accedan, como mínimo, al Patio de los Naranjos. Es más, cabe recordar que la Agrupación de Cofradías invitó a todas las entidades a que participaran en la procesión de hoy para destacar la capacidad de la Mezquita-Catedral a la hora de acoger un evento como éste. Sucede también en un momento marcado por la polémica en torno al debate de la segunda puerta del monumento más característico de toda la provincia cordobesa.

El vía crucis, de esta forma, partirá de la basílica de San Pedro a las 17:00 y el Crucificado estará en la calle sobre las 17:35, según información facilitada por la web de la hermandad de la Misericordia y de los Santos Mártires. Durante su salida le acompañarán los acordes de la capilla musical de su cofradía, que interpretará Misericordia del Señor. Para llegar hasta el templo mayor de la Diócesis, el cortejo pasará por Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Carlos Rubio, Lineros, Lucano-San Fernando, Cardenal González, Alfayatas, plaza de Abades, Martínez Rucker y accederá al Patios de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina. Durante todo este camino, el Santísimo Cristo de la Misericordia estará acompañado por todas las hermandades de la capital y otras tantas de la provincia, si bien el camino de regreso a su templo lo hará únicamente junto a los hermanos de su cofradía. Será a las 20:00 cuando el Cristo de la Misericordia retome el mismo itinerario que en la ida. La misa en el interior de la Mezquita-Catedral comenzará sobre las 18:30 y finalizará, apróximadamente, a las 19:45.

Se trata además de un acontecimiento señalado dentro del mundo cofrade debido a que el Santísimo Cristo de la Misericordia vuelve a pisar la Mezquita-Catedral 20 años después de que lo hiciera por última vez. La hermandad del Miércoles Santo comenzó, entre 1986 y 1997, su estación de penitencia desde la Catedral ya que su sede canónica estaba cerrada.

El hecho de que sea este crucificado el que presida el vía crucis de las cofradías responde a que el Papa Francisco ha declarado este año jubilar como el de la Misericordia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios