Córdoba

El IPC registra en Córdoba la caída más pronunciada de toda Andalucía con un -0,6%

  • Los precios energéticos y el valor de los carburantes propician una bajada generalizada que en la provincia se acrecienta por el ocio

Hasta un 0,6% han caído los precios en Córdoba en un año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata, por lo tanto, de la bajada más pronunciada de toda la comunidad autónoma, similar a la de Almería, en cuanto al Índice de Precios de Consumo (IPC) se refiere. La vivienda y el transporte son los dos sectores que más han contribuido a esta bajada, algo que se ha observado tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía y España. Según los datos del INE, el precio de los alquileres en Córdoba son en enero de 2016 un 7,3% más baratos que en el mismo mes de 2015. Por lo tanto, se trata de un buen momento para aquellos que decidan cambiar de vivienda. A pesar de la bajada, el Ministerio de Economía y Competitividad llamó ayer a la calma porque el descenso en este ámbito no viene aparejado una bajada del consumo. Y es que, si los precios de la vivienda son más bajos que hace un año, se debe a la evolución de la electricidad. Lo que más se ha abaratado ha sido la factura de la luz ya que si se toman los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir del perfil medio de consumidor utilizado por el Ministerio de Industria, el recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada de más del 14% en enero con respecto al año pasado. En cuanto al transporte, el descenso se explica por la bajada del valor de los carburantes.

Junto a estos dos sectores, vivienda y transporte, la cultura y el ocio es el único que aporta datos negativos. De aquí se extrae esa conclusión de que realmente el consumo no ha caído porque en el resto de grupos los precios se han incrementado. Se notó por ejemplo la subida en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son en enero de 2016 un 2,1% más caros que hace un año. También se experimentó un ascenso significativo en las telecomunicaciones, de hasta un 1,2%. Los precios en el resto de sectores, como la medicina, el vestido y el calzado, la enseñanza o los restaurantes también han ido al alza. Se mantuvieron, únicamente, en el menaje. A pesar de que en la mayoría de ámbitos los precios crecieron, las bajadas tan significativas en transporte, vivienda y cultura dejaron un IPC a la baja.

La caída ha sido generalizada en toda Andalucía, si bien es cierto que Córdoba y Almería lideran la lista. Les sigue Huelva con un -0,5%, Granada y Jaén con una caída del 0,4%, Sevilla con un -0,3%, Málaga -0,2% y Cádiz, donde menos bajó, con un -0,1%. En todos los territorios andaluces la caída se debió sobre todo al abaratamiento de precios en la vivienda y el transporte, pero en Córdoba fue más acusada porque a estos dos sectores se le sumó el del ocio y la cultura que en algunas provincias, como Jaén o Huelva, registró precios a la alza.

Las reacciones al dato no se hicieron esperar. El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señaló que "es urgente que el nuevo gobierno conformado tras las negociaciones que se están llevando a cabo apueste por medidas que reactiven la economía". Merino añadió que lo más urgente será "la derogación de la reforma laboral, que tanto daño está haciendo, así como la reactivación de la negociación colectiva que posibilite que la mejora de la economía y del empleo llegue a las familias y, por consiguiente, al consumo interno". Para el sindicato es necesaria la recuperación de los salarios y de la confianza de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios