Córdoba

El Ayuntamiento desbloquea la contratación de personal tras aprobar los servicios esenciales

  • El gobierno municipal podrá recurrir a interinos para puestos temporales

Ahora sí. El Ayuntamiento ha culminado todos los pasos para poder contratar a personal de manera temporal, dentro de los márgenes permitidos por la ley de administraciones locales, después de que la junta de gobierno local aprobara ayer los servicios esenciales y prioritarios en los que se podrá recurrir a interinos para reforzarlos. El teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, junto con la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, explicó que se han delimitado 12 servicios esenciales -que vienen declarados por la normativa- y otros 35 que se han calificado como prioritarios por el propio Consistorio y que también podrán recurrir a la contratación temporal. En cuanto a los esenciales se incluyen el alumbrado, transporte, cementerio, Bomberos, Servicios Sociales, instalaciones deportivas, recogida de basura y limpieza, parques y medio ambiente urbano. Precisamente en este grupo se enmarcan los departamentos donde los sindicatos habían puesto el foco sobre la necesidad "urgente e inaplazable" de puestos, como es el caso de Infraestructuras o el propio Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

En cuanto a los prioritarios, el gobierno municipal ha incluido prácticamente a todos los servicios de manera que se ha asegurado la posibilidad de recurrir a interinos para puestos temporales en departamentos que quizá en estos momentos no tengan tanta urgencia de personal. Así, se han incluido desde Juventud a educación e infancia, Promoción de la Ciudad, el Festival de los Patios, Educación, Mercados, Salud y Consumo, Cultura, Turismo, Movilidad, Gestión, Disciplina, inspecciones y licencias urbanísticas, el Archivo municipal y los museos, la Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Planificación y gestión económico financiera o Seguridad Ciudadana y Vía Públicas. El Ayuntamiento también ha tenido en cuenta los departamentos más técnicos como el órgano de apoyo de la junta de gobierno local, la Secretaría general del Pleno, el Registro General, los servicios informáticos, contratación, Sanciones, Información y atención ciudadana o la Intervención. No en vano, la interventora ha alertado recientemente de la necesidad de contratar a más personal para poder hacer frente a todo el volumen de trabajo que acumula para poder cumplir con todos los informes que exige la ley de la administración local. Se trata de un blindaje total al Ayuntamiento para asegurarse la contratación si fuera necesaria.

Pese a todo, la ley sigue siendo restrictiva y se podrá recurrir a la contratación temporal "en casos excepcionales, derivados de situaciones que se están produciendo o puedan producirse" y que se trate de cubrir "necesidades urgentes e inaplazables". Para poder cubrir estos puestos el gobierno municipal ya adelantó otro trámite y la junta de gobierno local aprobó hace dos semanas una modificación de criterios de la selección de personal de manera que se creará un fondo de reserva con las personas que, aun habiendo aprobado las oposiciones, se hayan quedado sin plaza. El Ayuntamiento podrá contratar a estos opositores en los servicios esenciales y prioritarios por un periodo máximo de dos años y de manera temporal hasta que la vacante se saque a concurso público.

Doblas explicó que todavía no se ha hecho una estimación de las plazas necesarias y las que podrán crearse con esta medida -los sindicatos estiman 250 contrataciones como "urgentes- aunque reconoció que "hacen falta muchas, el problema es saber cuántas van a dejar contratar teniendo en cuenta las diferentes tasas de reposición". La edil aseguró que esto supone "un paso previo y necesario, pero tampoco es que se puedan echar las campanas al vuelo teniendo en cuenta la legislación del PP", advirtió.

Doblas confió en que "esa legislación cambie y dentro de cada servicio haya una planificación estructurada y se empiece a priorizar las convocatorias más urgentes, teniendo en cuenta los informes".

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