Córdoba

La Plataforma Mezquita-Catedral critica al PSOE por abstenerse ante la PNL sobre inmatriculaciones

  • La Plataforma ha subrayado que "el PSOE-A traiciona su compromiso expreso, reiterado por su presidenta, Susana Díaz, de defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

La Plataforma 'Mezquita-Catedral. Patrimonio de Tod@s', ha opinado este viernes que el PSOE-A, al abstenerse este jueves en la votación en el Parlamento andaluz del punto primero de la proposición no de Ley (PNL) que presentó Podemos sobre inmatriculaciones, y aunque apoyase los siguientes puntos de dicha PNL, lo que ha hecho es "rechazar" la petición de "un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Andalucía y reclamar aquellos susceptibles de ser de dominio público, como es el caso de la Mezquita de Córdoba".

En un comunicado y "ante este nuevo revés político y legislativo protagonizado por el principal partido de la Cámara (autonómica) y sostén del Gobierno andaluz", la Plataforma ha subrayado que "el PSOE-A traiciona su compromiso expreso, reiterado por su presidenta, Susana Díaz, de defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y se desmarca de su propio programa electoral, que en las elecciones del pasado 20D reclamaba la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material".

A juicio de la plataforma, "sorprendentemente, el PSOE-A negó ayer su voto a una PNL redactada en idénticos términos a la presentada en mayo pasado por su propio partido ante el Congreso de los Diputados", de modo que "la Junta de Andalucía deberá explicar por qué defiende con firmeza el interés general cuando es oposición y a una entidad privada, como la Iglesia Católica, cuando tiene responsabilidades de gobierno".

Para 'Mezquita-Catedral. Patrimonio de Tod@s', "es falso que el Gobierno andaluz no pueda pedir directamente el listado de inmatriculaciones y deba hacerlo a través del Gobierno central", pues así lo "han hecho ya tres comunidades autónomas", ya que "puede solicitar la información a los Decanatos de Registradores, que están obligados por ley a facilitarla".

La Junta de Andalucía, según ha indicado la plataforma, "se parapeta en ese ardid administrativo porque sabe perfectamente que el Gobierno del PP", cuyo grupo en el Parlamento andaluz votó en contra de la PNL de Podemos, "no hará pública la lista y así el PSOE-A tendrá una nueva excusa para culpar a otros y escurrir sus responsabilidades".

En consecuencia, según ha lamentado la plataforma, "el PSOE-A pierde una oportunidad histórica y se convierte en cómplice del enorme expolio inmobiliario y cultural perpetrado por la Iglesia Católica al amparo de una ley claramente inconstitucional, que le otorga el medieval privilegio de poder inscribir a su nombre bienes con la simple autocertificación del obispo y sin presentar títulos de dominio escrito.

Así ha inmatriculado un monumento Patrimonio Mundial como la Mezquita de Córdoba y otros miles de bienes del legado histórico andaluz, cuya obligación de tutela y vigilancia recae por ley en la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios