Córdoba

Las hermandades de San Lorenzo acuerdan salir juntas en procesión

  • El cortejo extraordinario pondrá el colofón a los actos de la parroquia por el Año de la Misericordia

A falta de Regina Mater o Vía Crucis Magno, este año la gran procesión se espera en San Lorenzo. Será el próximo 16 de abril. Ese día será histórico. Todas las hermandades de esta sede canónica saldrán juntas a la calle para poner el epílogo a una serie de actos que se pusieron en marcha al pasado Miércoles de Ceniza en la parroquia con motivo del Año de la Misericordia. Es el Jubileo de San Lorenzo, gracias al que se podrá ver en un único e inusual cortejo a la Entrada Triunfal -la Borriquita-, el Calvario, el Remedio de Ánimas y la Virgen de Villaviciosa.

La salida extraordinaria de las corporaciones que se integran en esta parroquia de la Axerquía pondrá el colofón a un quinario también conjunto, que se desarrollará entre los días 10 y 15 de abril. El recorrido procesional será parecido al itinerario que realizó la imagen de San Lorenzo en su última salida procesional del pasado mes de agosto.

A finales del pasado año, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, inauguró en la diócesis el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco para la Iglesia Católica Universal mediante la bula Misericordiae vultus.

Las distintas hermandades de la Semana Santa lo están viviendo con diversos actos. Sin ir más lejos, el Miércoles de Ceniza continuaban esos cultos la Misericordia, en San Pedro; el Huerto, en San Francisco; el Santo Sepulcro, en la Compañía; la Santa Faz en la Trinidad, o la Soledad, en Santiago. Mientras que en San Lorenzo se llevó a cabo la apertura de la Puerta Santa, como señal de inicio a esa serie de actos que concluirán para esta última parroquia el próximo 16 de abril con la salida extraordinaria.

Uno de los actos más importantes del Jubileo del Año de la Misericordía en Córdoba tendrá lugar mañana, día en el que las hermandades y cofradías de esa advocación de toda la provincia tienen una cita con el vía crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Está previsto que todas ellas acompañen al Santísimo Cristo de la Misercordia -la imagen que lo presidirá este año- en su traslado de ida hasta la Santa Iglesia Catedral para proceder a este evento, al igual que harán el resto de las hermandades que componen la Semana Santa de la ciudad y el obispo de la diócesis.

Esa salida -que se llevará a afecto desde la basílica pontificia menor de San Pedro- está prevista para aproximadamente las 17:00. En ese itinerario de ida, la comitiva recorrerá la plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Carlos Rubio, Lineros, plaza del Potro, Lucano, Cardenal González, Alfayatas, Plaza de Abades, Martínez Rucker, Plaza de Santa Catalina, Puerta de Santa Catalina, el Patio de los Naranjos y la Puerta de las Palmas, para entrar en la Mezquita-Catedral.

Una vez en el primer templo de la diócesis, el rezo del vía crucis comenzará sobre las 18:30. Las estaciones las leerá Fermín Pérez García. Y el Santísimo Cristo de la Misericordia volverá a San Pedro una vez terminado el vía crucis; o sea, aproximadamente a las 19:45. En esta ocasión, la imagen realizará ese recorrido de vuelta acompañado sólo por miembros de su hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios