Córdoba

Las estrellas Michelín cordobesas se citan en la Cátedra de Gastronomía

  • Celia Jiménez, Paco Morales y Kisko García se encontrarán el lunes en el Rectorado de la UCO

El próximo lunes, la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá un acto que podría denominarse único dentro de la historia de la gastronomía cordobesa. Los tres chefs cordobeses que han conseguido una Estrella Michelin a lo largo de sus carreras, Celia Jiménez, Paco Morales y Kisko García, se reunirán en una mesa redonda sobre cocina innovadora de raíces cordobesas y andaluzas organizada por la Cátedra de Gastronomía. Se trata de la primera ocasión en la que podrá verse a los cocineros juntos.

El secretario de la Cátedra, Rafael Moreno, explicó ayer durante la presentación del evento que se trata de la primera actividad de todo el programa, evento que calificó como el más "relevante" de todos los que tendrán lugar. Moreno detalló que durante la jornada se podrán conocer tanto los detalles de la alta cocina como los de la gastronomía de la provincia. La buena cocina, comentó el secretario de la Cátedra, se caracteriza por "la constancia y la profesionalidad".

Celia Jiménez fue una de los chefs que acudió a la presentación de las jornadas. La cocinera aseveró que se siente "muy vinculada" a esta Cátedra desde que nació, por lo que participar en el encuentro del próximo lunes es un "placer". Para Jiménez, se trata de una oportunidad para ella y sus compañeros de forma que "se nos conozca de verdad, no sólo cocinando". La chef cordobesa adelantó que durante su ponencia explicará todo lo que se cuece detrás de los fogones: por qué están donde están, cómo se han formado o cuáles son las claves de su éxito. Además, también intentarán detallar cuál es el futuro hacia el que se dirige la alta cocina. Ante las preguntas de los periodistas de cómo afecta el boom mediático que vive ahora la gastronomía, Jiménez reconoció que se trata, sin duda, de un beneficio ya que lo que se ve en la televisión genera esa curiosidad que después se convierte en clientela de los restaurantes. Sobre esto mismo, comentó que también sirve para salir de la gastronomía tradicional que es la más arraiga en Córdoba.

Por su parte, el director de la Cátedra Gastronómica, Rafael Jordano, apuntó a que el encuentro está organizado de la mano de Bodegas Campos y auspiciado por el Campus de Excelencia Internacional ceiA3, además de contar con la colaboración de Covap, Montilla-Moriles, Hostecor y Domintor Cafeterías. Sobre las futuras actividades de la Cátedra y que sucederán al encuentro del lunes, Jordano manifestó que habrá también un trabajo en el que participarán todas las cofradías gastronómicas de Córdoba (rabo de toro, salmorejo y flamenquín) con la participación de figuras del toreo y otra actividad más centrada en el salmorejo. Además, el responsable de la Cátedra adelantó que para el curso que viene se ofertará un máster online sobre alimentación mediterránea.

Cabe recordar que Celia Jiménez y Paco Morales consiguieron la distinción en restaurantes inaugurados fuera de Córdoba, El lago (Marbella) y Hotel Ferrero (Bocairent, Alicante), respectivamente. Por su parte, Kisko García mantiene su Estrella Michelin en el restaurante Choco, en Córdoba, conseguida en el año 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios