Córdoba

La vacuna de la varicela se adelanta a los 15 meses a partir del lunes

  • El nuevo calendario de vacunación infantil también incluye el adelanto de las dosis del papiloma humano en niñas a los 12 años

La vacuna de la varicela se admistrará en la primera infancia, con dos dosis, a los 15 meses y a los tres años, a partir del próximo lunes, 15 de febrero. El calendario oficial de vacunación de este año incluye otro adelanto: la vacuna del virus del papiloma humano, que hasta ahora se administraba a las niñas a los 14 años, se adelanta a los 12 años.

La Consejería de Salud informó ayer de estas medidas que fueron decididas el año pasado en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados los servicios públicos de salud de todas las comunidades autónomas. Otro de los cambios esperados, a falta de que el Servicio Andaluz de SAS (SAS) concrete la fecha, es la inclusión en el calendario oficial de la vacuna del neumococo, una bacteria que puede provocar graves infecciones como sepsis, neumonía y meningitis. De momento, las familias que quieren proteger a sus hijos de esta bacteria tienen que adquirir la vacuna en farmacias, con un coste que gira en torno a los 230 euros. El plazo establecido por el Consejo Interterritorial para incluir esta vacuna en el calendario se prolonga hasta finales de este año.

El calendario de vacunación infantil también ha quedado modificado por el retraso de la dosis de la tosferina en los seis años hasta que la industria farmacéutica normalice la producción. Las dosis que hasta ahora se administraban a los seis años están reservadas, desde finales del año pasado, para las mujeres embarazadas, una medida que evita las nefastas consecuencias que puede desencadenar la tos ferina en recién nacidos.

La Consejería de Salud ha publicado las nuevas fechas de vacunación en su página web www.juntadeandalucia.es/salud. El adelanto de la vacuna de la varicela en la primera infancia termina con la polémica que suscitó su retirada de las farmacias y, el considerable aumento de los casos, tras la decisión que adoptó el Ministerio de Salud en 2013. Esta vacuna está también disponible en farmacias desde el pasado 1 de febrero, confirmó ayer Marisa García, directora del Plan Andaluz de Vacunación, quien incidió en que la decisión del Consejo Interterritorial de adelantarla a la primera infancia se adoptó para "garantizar la protección de los menores en la franja de edad en la que es más frecuente la varicela, es decir, en niños desde el primer año hasta los cinco". Los pequeños que han cumplido los 15 meses en 2015 serán vacunados de la varicela cuando tengan 12 años, tal y como se hacía hasta ahora en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios