Córdoba

Polémica por la promoción de la Mezquita-Catedral

  • Aguilar exige al Cabildo que use el término árabe del monumento en folletos, webs y otros soportes

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, pasó ayer por Córdoba anunciando que su departamento va a enviar de manera inminente un requerimiento al Cabildo Catedralicio para que "restituya" el término Mezquita en los folletos e informaciones turísticas. La respuesta del órgano eclesiástico no se hizo esperar. Desde el Cabildo le insistieron a la titular de Cultura de la Junta que no tienen "ningún problema" con la denominación de Mezquita-Catedral para el monumento. "El Cabildo siempre ha estado abierto al diálogo en todo lo referido a la mejora, conservación y promoción del monumento", añadió el portavoz del órgano gestor del primer templo de la diócesis, Juan José Giménez Güeto.

Para justificar la demanda de la Consejería, Aguilar puntualizó que "no se puede omitir una parte histórica de la Mezquita-Catedral que fue esencial para que el templo se declarase Patrimonio Mundial por parte de la Unesco". Además, hizo especial hincapié en que el departamento que preside "no ha parado de trabajar para que las cosas se pongan en sus justos términos y en su preciso lugar". E insistió en que la reposición en la publicidad del término Mezquita tiene su base en la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad del monumento y, por tanto, se tiene que informar de todo el conjunto de Mezquita-Catedral y no se puede ocultar una parte esencial de esa declaración".

Por su parte, Jiménez Güeto recordó que, a lo largo de los últimos años ha aparecido solo el nombre de Mezquita de Córdoba, o bien el de Mezquita-Catedral o únicamente el de Catedral en diversos folletos. "En los últimos años se ha generado una polémica con este tema que en el Cabildo siempre hemos considerado artificial, pues el nombre nunca ha sido un problema por parte del Cabildo", apostilló. El portavoz del órgano eclesiástico le recordó también a la consejera de Cultura que el mismo obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "en su carta pastoral de inicio de curso del pasado septiembre hablaba de la Mezquita-Catedral". Jiménez Güeto quiso dejar claro que "afirmar que la Iglesia o el Cabildo están eliminando de esos soportes la huella islámica supone no atenerse a la objetividad, a la evidencia y a la verdad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios