Córdoba

Los usuarios del AVE entre Córdoba y Puertollano exigen bonos y servicio de lanzadera

  • Los afectados denuncian la falta de billetes específicos como los de Sevilla o Ciudad Real-Madrid

Hay usuarios que llegan a pagar hasta 780 euros al mes -lo que supone el coste de sumar un bono por semana-, para ir a trabajar desde Córdoba a Puertollano o hasta Ciudad Real -o al contrario- en alta velocidad. Se trata de un coste demasiado elevado para muchos de ellos y, por ello, la plataforma de Usuarios del Trayecto Córdoba-Puertollano-Ciudad Real y viceversa solicita la puesta en marcha de bonos, tal y como utilizan los viajeros que se desplazan en AVE entre Córdoba y Sevilla para trabajar y también aquellos que viajan por motivos laborales todas las semanas desde Puertollano o Ciudad Real hasta Madrid.

Beni Parra es la portavoz de esta plataforma y expone que la conexión de AVE Madrid-Sevilla sólo tiene un tramo sin servicio de lanzadera: el trayecto Córdoba-Puertollano-Ciudad Real. Usuaria de este servicio todos los días hasta Puertollano -donde trabaja en la Administración de Justicia-, lamenta la falta de billetes agrupados para reducir el precio de los viajes tal y como sí ocurre entre Córdoba y Sevilla. Así, recuerda que el único bono al que al que tienen acceso los viajeros de este trayecto es uno de diez viajes, con un coste de Córdoba a Puertollano de 195,50 euros y de 251 euros a Ciudad Real. Insiste en que entre Córdoba y Sevilla "hay bonos para 30 y 50 desplazamientos, éste último da un precio por viaje 8,15 euros y en prácticamente el mismo kilometraje". De Puertollano a Madrid, continúa, también hay bonos de 30 y 50 viajes, "el más grande da también un coste de 13,13 euros por un viaje con casi 100 kilómetros más de recorrido; y el de 50 trayectos entre Ciudad Real y Madrid sale a 10,82 euros por un viaje con 50 kilómetros más. En consecuencia "para el trayecto que nos ocupa esto supone que para viajar durante un mes (40 viajes, ida y vuelta diaria, diez por semana) es necesaria la compra de un bono cada semana, es decir, 780 euros, con los sueldos actuales", lamenta la portavoz.

Según los datos que maneja la plataforma, esta situación afecta a medio centenar de personas que utilizan este servicio desde Córdoba a Puertollano. No obstante, recuerda que estos hechos "no afectan únicamente a los ciudadanos de Córdoba que se desplazan a esas dos localidades citadas sino también y, por la misma, razón a los de Puertollano y Ciudad Real que se puedan desplazar a la ciudad andaluza".

Ante esta situación, la plataforma ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en el portal change.org que cuenta con más de 800 adhesiones y en la que reclama "la puesta en marcha de servicio de trenes/vagones lanzadera en el citado trayecto o un sistema de bonos de cuantía económica al menos similar a la que existen en todos los otros trayectos españoles", tal y como aparece en la web. También solicita un tren que pare en Puertollano entre las 15:00 y las 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios