Córdoba

Los colegios tendrán que publicar las listas de admitidos el 12 de mayo

  • La escolarización establece el 11 de abril como fecha tope para dar a conocer los puntos del alumnado

Será el 12 de mayo cuando los colegios de Córdoba tengan que publicar este año las resoluciones de admisión de alumnado del próximo curso. Ésta es la fecha que establece el proceso de escolarización y que aparece publicada en el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del próximo curso 2016-2017.

Según la información a la que ha tenido acceso el Día, el proceso de escolarización tendrá lugar, al igual que años precedentes, del 1 al 31 de marzo. Una vez concluido este periodo, en el que tienen que participar las familias cuyos hijos comienzan su etapa educativa obligatoria o cambian de domicilio y, por ende, de centro escolar, se inicia el procedimiento de admisión correspondiente. La primera fecha a tener en cuenta en todo este proceso es el 11 de abril, que es el día máximo establecido por la Junta de Andalucía en el que los centros docentes "deben publicar la relación de alumnos solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida", según indica la orden de la Dirección General de Planificación. Se trata esta de una jornada que muchas familias marcan en el calendario en rojo casi por obligación ya que les sirve para conocer con exactitud las posibilidades que sus hijos tienen a la hora de acceder al colegio. Por el momento, la Consejería de Educación no ha anunciado cambios en la baremación del año pasado, por lo que se prevé que sean los mismos. Hay que tener en cuenta, además, que "en aquellos cursos en los que no existan plazas vacantes suficientes para admitir a todos los alumnos solicitantes, se indicará para cada uno de ellos, exclusivamente, la puntuación total obtenida por la aplicación de los apartados del baremo", tal y como establece la orden de escolarización del 24 de febrero de 2011, por la que se regula todo el proceso.

Una vez que el procedimiento está en marcha, se han presentado las solicitudes y es pública la puntuación, a partir del 12 de abril comienza el trámite de audiencia preceptivo. Otra fecha a tener en cuenta es el 10 de mayo, día en el que se celebrará el sorteo público y que tendrá lugar en la sede de la Consejería de Educación en Sevilla. El sorteo se celebra si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates. Para deshacerlos, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

Dos días más tarde -el 12 de mayo citado-, se publicarán las resoluciones de admisión, mientras que el 20 del mismo se dará a conocer la adjudicación de plazas escolares para el alumno que no ha conseguido plaza en el primer colegio elegido por su padres. El 21 de mayo se abre el plazo para presentar los recursos de alzada y reclamaciones a la Junta si las familias no están de acuerdo con la plaza que han obtenido.

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