Córdoba

El camino de las emergencias

  • El teléfono 112 recibió el año pasado casi 37.000 avisos en Córdoba

Hoy se celebra el Día Europeo del Teléfono 112, un dispositivo que coordina las emergencias en toda Europa con el resto agentes de seguridad implicados en accidentes, como la policía Local y la Nacional, y también con los efectivos sanitarios. Para rendir homenaje y recordar la labor que desempeña este servicio, el patio de operaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento acogió ayer un encuentro con representantes institucionales. Al acto acudieron la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, y el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente.

Ambos representantes visitaron el Centro de Mando y Control de la Policía Local. Allí, los trabajadores del servicio están rodeados de pantallas de ordenador, reciben los distintos avisos y se da cuenta de la relevancia de cada uno. En la sala, una gran pantalla principal registra la entrada de cada llamada y el trabajador que la recibe redacta el contenido de la emergencia de turno para que se distribuya al servicio correspondiente: Guardia Civil, Policía o el 061. La patrulla se moviliza siempre y cuando queda aclarado el asunto de cada aviso. Entre las causas por los que más llaman los cordobeses, según explicaron, se encuentran los accidentes de tráfico y las desapariciones.

En su intervención, Aumente recordó que el servicio 112 funciona desde 1991 a nivel europeo, mientras que en Córdoba se firmó un convenio en 2004 para integrar todos los servicios. El concejal destacó también la importancia del servicio para la coordinación de la seguridad que después repercute en la ciudad.

Crespín también intervino y recordó la valoración que hacen los cordobeses de este servicio, que es un sobresaliente. "Podemos sentirnos satisfechos, pero no relajarnos ya que hay que recordar a los ciudadanos de la importancia de realizar todas las llamadas que estimen oportunas cuando se encuentran en alguna situación que requiera de la intervención de alguno de estos servicios", comentó. En 2015, el Servicio de Emergencias del 112 coordinó hasta 36.867 avisos, la mayoría correspondientes a emergencias sanitarias y seguridad ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios