Córdoba

La concertada reclama más de 80 aulas para el próximo curso

  • Las demandas se centran en unidades de Educación Especial, ciclos formativos y Bachillerato

Los colegios concertados han solicitado a la Delegación de Educación algo más de 80 unidades, tanto de nueva creación como para la renovación del acuerdo existente para el próximo curso; ésta es la demanda que hoy analiza la comisión provincial de conciertos. Según la información a la ha que tenido acceso el Día, la mayor parte de estas peticiones de conciertos se centran en aulas en Bachillerato -una solicitud que siempre rechaza la Junta-, unidades para Educación Especial de Integración y también para ciclos de Formación Profesional, tanto de grado medio como grado superior.

La Junta abrió esta convocatoria el pasado mes de enero y estaba destinada a los centros que tienen el concierto para alguna enseñanza por un solo año, y que son los que han solicitado su renovación. No obstante, ellos tampoco han sido los únicos que han presentado su demanda, ya que aquellos colegios que necesiten establecer algún tipo de modificación en sus conciertos también se han acogido a esta convocatoria. Esta orden no estaba destinada a todos los colegios, ya que hay que tener en cuenta que los centros que tienen firmado para las distintas enseñanzas un concierto para cuatro años no tienen que presentar ninguna solicitud. Con ello, la renovación general de los conciertos no tendrá lugar hasta el año que viene.

En este caso, la orden se dirigía a aquellos centros que sustituyen unos ciclos formativos por otros y también los que soliciten nuevas unidades de diferentes ciclos de enseñanza. Junto a las unidades de apoyo a la integración, los colegios también suelen utilizar esta orden para solicitar a la Consejería de Educación el concierto de las aulas de Bachillerato, pero que normalmente rechaza. Además de los ejemplos citados, a esta convocatoria se han acogido centros que pretendían acceder a los conciertos educativos por primera vez en cualquier enseñanza. Uno de los que ha solicitado el concierto para sus aulas de Formación Profesional Básica ha sido el colegio Calasancio. En concreto, este centro quiere incorporar a su oferta educativa tres ciclos de Formación Profesional Básica impartidos en turno de tarde y con 120 plazas, 40 por cada uno, y repartidas en dos turnos. Los ciclos que quiere ofertar, siempre y cuando la Junta de Andalucía conceda el concierto, son: Servicios Administrativos, Informática y Comunicaciones y Agro jardinería y composiciones florales. Desde el centro reconocieron a este periódico que no impartirán estos cursos en régimen privado y que los desecharán si Educación no les concede el convenio. A estas aulas se suman otra solicitada por el colegio la Salle, otra por el colegio San Francisco de Sales-El Buen Amigo y otro para el Centro de Formación AVAS de Puente Genil.

Además de estas aulas, la comisión analizará hoy el concierto para una treintena de solicitudes aulas de Bachillerato, que pertenecen a media docena de centros; estas unidades corresponden a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Para los ciclos de Formación Profesional, por su parte, han demandado más de 25 unidades.

Los colegios de la concertada aprovechan también esta orden para intentar conseguir nuevas unidades para los alumnos de Educación Especial y este año han presentado casi una veintena de solicitudes, mientras que para el concierto de Primaria sólo se ha registrado una petición, según los mismos datos.

En esta misma convocatoria también han presentado su solicitud centros que imparten programas de formación de transición a la vida adulta; en concreto, dos de ellos reclaman por primera vez el concierto para dos unidades, y otros tantos la modificación del acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios