Córdoba

IU y Ganemos dejan solo al PSOE en el pacto antiyihadista

  • Pedro García equipara el terrorismo a las actuaciones de la OTAN en Oriente Próximo

IU dejó ayer solo a su socio de gobierno, el PSOE, en la defensa del Pacto Antiterrorista con la que los socialistas pretendían "enmendar el error" de haber votado en contra de este acuerdo por apoyar una moción de Ganemos y de IU sobre la ley mordaza. Ni la federación de izquierdas ni la agrupación de electores respaldaron ayer la propuesta socialista de defender el pacto que suscribieron en su día a nivel nacional el PP y el PSOE para luchar contra los ataques yihadistas, lo que puso en evidencia las diferencias ideológicas que separan a los socialistas con sus socios de gobierno y la formación que lo sustenta, Ganemos. Hasta el momento la única disparidad de criterio que se había observado fue durante la moción de rechazo al Tratado de Libre Comercio defendida en el Pleno de octubre por IU y Ganemos, en la que el PSOE se abstuvo y finalmente no salió adelante. Los socialistas también se abstuvieron en la moción sobre el boicot a Israel que se debatió en noviembre.

El concejal del PSOE Antonio Rojas reconoció que en el anterior pleno se produjo un "error" y confió en que con la nueva moción -en la que se suscribe el apoyo del Ayuntamiento al pacto antiterrorista- refleje "la postura que los socialistas siempre hemos tenido contra el terrorismo". La edil de Ganemos Victoria López confesó asistir "ojiplática" al discurso del PSOE y le pidió que "revisen sus líneas ideológicas y digan de qué lado quieren estar". "Nosotros lo tenemos claro, del lado de los derechos y no del que mete en la cárcel a unos titiriteros mientras que el terrorismo está haciéndose fuerte".

En la misma línea se pronunció el portavoz de IU, Pedro García, quien equiparó el terrorismo -definido como "todo el que siembra el terror"- a "lo que estamos haciendo nosotros, la OTAN en Oriente Próximo, en Siria, en Irak o Afganistán". García fue muy duro con el pacto suscrito entre el PP y PSOE -y al que posteriormente se unieron otras formaciones como Ciudadanos- y lo definió como "hipócrita y falso" ya que el objetivo final es "modificar el código penal, lo que permite que los titiriteros estén en la cárcel y Alfonso Rus se pasee por Valencia con un Ferrari". El portavoz de IU lamentó que no se ataje el problema "desde la raíz" como es la venta de armas y criticó que no se trate como problema de Estado otros "otras formas de terror como los desahucios o la violencia machista".

El portavoz del PP, José María Bellido, reivindicó que la lucha antiterrorista "debe contar con la máxima unidad" y se mostró sorprendido por la afirmación de IU de considerar igual "a la OTAN que a lo ocurrido en París. "No es lo mismo", insistió Bellido, quien lamentó que esto le puede pasar al PSOE en Madrid si finalmente Pedro Sánchez pacta con Podemos. Junto con el PP y PSOE, también apoyaron el pacto antiyihadista los concejales de Ciudadanos y UCOR. El edil de C's David Dorado recordó que su grupo advirtió del error que estaba cometiendo el PSOE en el anterior Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios