Córdoba

El Pleno aprueba los presupuestos con los votos en contra de PP y UCOR

  • El cogobierno de PSOE e IU, apoyado por Ganemos y Ciudadanos saca adelante las cuentas y tumba todas las enmiendas los populares.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de manera inicial los presupuestos de 2016 con los votos a favor de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos y en contra del PP y UCOR. Los populares habían solicitado la retirada del punto del orden del día al considerar que el proyecto no cumplía con los requisitos establecidos y estaban en el aire los 11,5 millones de euros que se contemplan en créditos porque con esa operación se incumpliría el plan de reducción de deuda. Sin embargo, el cogobierno, junto con los votos de Ganemos y Ciudadanos ha rechazado esta propuesta, así como las 28 enmiendas presentadas por el PP y las cinco de UCOR.

El debate de los presupuestos se ha desarrollado en una elevado clima de tensión y ante un salón de Plenos abarrotado por representantes sindicales, la plataforma Stop Desahucios y la plataforma de apoyo al Metrotrén, que han interrumpido en varias ocasiones las intervenciones de los concejales. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido las cuentas porque están "centradas en las personas" y elevan el gasto social para atender las situaciones de emergencia de los ciudadanos que peor lo están pasando. El concejal de UCOR, Rafael Serrano, ha lamentado la postura "inamovible" del equipo de gobierno al no querer incluir ninguna de las propuestas "que no estuviera ya en el presupuesto" mientras que el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha apostado por "mirar lo que nos une" en lugar de la confrontación, motivo por el cual han apoyado las cuentas. El viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos ha defendido su voto favorable porque "se trata de unas cuentas que miran a las personas".

Los momentos de mayor tensión se han vivido por las intervenciones cruzadas entre el portavoz del PP, José María Bellido, el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente y la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Bellido ha recriminado "el sectarismo" del cogobierno y la "chapuza" que suponen las cuentas, que incluyen "un engaño" porque "a día de hoy se no se pueden solicitar créditos" que contempla el presupuesto y se pone en peligro las inversiones previstas. Aumente y Doblas, sin embargo, han recriminado la pérdida de los tres millones del Gobierno central para el Ayuntamiento y las limitaciones de financiación de la administración local por las normas "restrictivas" del PP en el Gobierno central.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios