Córdoba

La UCO lidera la inversión real por alumno y supera los 2.000 euros

  • La producción científica es la primera de Andalucía por el porcentaje de excelencia

La Universidad de Córdoba (UCO) lidera de nuevo una clasificación nacional y, en este caso, es gracias a varios factores, que aparecen recogidos en el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015, publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Con ello, la UCO es la universidad andaluza que hace la mayor inversión real por alumno, cifrada en 2.023 euros y es, además, la séptima institución académica de España. Con este dato, la institución académica supera la media andaluza, cifrada en 1.351 euros y también la española, que es de 1.272 euros por estudiante.

Además de ocupar este primera posición en cuanto a la inversión por alumno, el citado estudio revela que la UCO también es la institución académica de la región que maneja el mayor gasto corriente por estudiante. Al detalle, el informe señala que este gasto se eleva a los 6.267 euros, por los 6.051 euros de hace justo un año, lo que representa un incremento del 3,5% en este periodo; esta cuantía, además, hace que la UCO se coloque en el número 25 de España, de entre las 47 universidades públicas presenciales que participan en el estudio y que repita la primera posición al igual que el pasado ejercicio. En este indicador también hay grandes diferencias con el resto de instituciones académicas andaluzas. Por ejemplo, la Universidad de Jaén tiene un gasto corriente por alumno de 5.020 euros, mientras que la de Granada se eleva a 5.892 euros y la de Sevilla a 5.486; la media andaluza es de 5.581 euros por alumno, mientras que la de todo el país llega a los 6.498 euros.

Otro de los apartados que incluye el documento hace referencia a la aplicación de las tasas y precios públicos. La UCO lidera también este apartado, ya que sus alumnos pagan de media 1.649 euros, lo que hace que la universidad cordobesa sea la que presente la tasa más elevada de Andalucía y la número 23 de España. A pesar de estos precios, la institución académica suele acogerse siempre a la horquilla de precios más baja que es posible. La aplicación de esta horquilla de precios genera notables diferencias entre las diferentes universidades de la región. Así, mientras que Córdoba es la que tiene el precio más alto, la segunda es la Universidad de Málaga, con 1.529 euros; Almería, con una media de 1.390 euros; Sevilla, donde el coste medio es de 1.385 euros; Huelva, donde el alumno paga de media 1.239 euros; Jaén es la sexta universidad de Andalucía en esta clasificación, al pagar una media de 1.234 euros; seguida de Granada, con 1.105 euros. Cádiz es la institución académica andaluza en la que se paga púbica la tasa más baja, con 1.61 euros.

El documento también ofrece información acerca de la proyección que alcanzan los equipos y trabajos de investigación que desarrollan las universidades españolas. En el caso de la UCO hay que destacar que es también la primera de Andalucía que, según el informe de CYD, aparece en el ranking mundial en el apartado de publicaciones de excelencia; la Universidad de Córdoba lidera esta clasificación pero por el porcentaje de excelencia con liderazgo, que la sitúa en la quinta exposición de España, al alcanzar un 9,39%. La fundación CYD, en este caso, basa sus datos en el estudio del Grupo CSImago, con datos Scopus. Por áreas, la de Medicina es una en la que mejores registros ocupa la UCO, con 809 artículos en el mismo periodo, lo que ha hecho que se sitúe en la posición número 17 de España.

Todos estos datos forman parte del apartado dedicado al análisis y la promoción del citado estudio. La fundación CYD, por su parte, se puso en marcha en 2002 a iniciativa del sector empresarial y, entre sus objetivos, se encuentra el de favorecer el desarrollo de las universidades españolas. El informe ofrece una detallada imagen acerca del estado en el que se encuentra el sistema universitario de España por comunidades autónomas, a partir de datos oficiales y de los principales rankings mundiales que permiten clasificar el nivel y el impacto de la investigación de las instituciones públicas y privadas.

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