Córdoba

Las cofradías reinventan la Semana Santa con el pleno en la Catedral

  • Las 37 hermandades harán estación de penitencia en el primer templo de la diócesis tal y como acordaron para demostrar su unión tras el bloqueo a la tan demandada segunda puerta

La Semana Santa de 2016 promete ser histórica en Córdoba. Todas las hermandades han puesto los mimbres para ello. Las 37 harán estación de penitencia en la Mezquita-Catedral demostrando la unión cofrade después de que la Junta de Andalucía frenara la apertura de la tan deseada segunda puerta del primer templo de la diócesis, una apertura que facilitaría el paso de las distintas estaciones de penitencia por la Mezquita-Catedral. Para ello, las distintas corporaciones han llevado a cabo una ardua tarea a la hora de cuadrar horarios, a la par que recorridos.

Todo comenzará el Domingo de Ramos con una de las grandes novedades de la Semana Mayor 2016, una procesión de La Borriquita que en esta ocasión no partirá de su sede canóniga, San Lorenzo, sino de la propia Santa Iglesia Catedral. La razón es ahorrar horas de recorrido a una estación de penitencia en la que participan muchos niños. Será tras la misa de palmas. Este año, la Borriquita ha invitado a un par de esclavinas de cada una del resto de las hermandades a acompañarla en su cortejo, también en señal de unidad. Por la tarde les tocará el turno a las corporaciones del Rescatado y de la Esperanza, que se unirán a las del Amor, el Huerto y las Penas, que llevan ya años accediendo en sus respectivas estaciones de penitencia al primer templo de la diócesis. Según explicaron desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el hecho de que se sumen estas cofradías ha supuesto un "esfuerzo en pro del bien común", además de haber conllevado el salvar "todos los inconvenientes" generados. Entre esos inconvenientes solventados figuraba el acceso de alguna de ellas al interior de la Mezquita-Catedral, por lo que se planteó en un primer momento que sólo recorrieran el Patio de los Naranjos.

Pero para cambios, los del Lunes Santo. Las hermandades se han visto obligadas a hacer encaje de bolillos en sus respectivos itinerarios y horarios. La Carrera Oficial, por ejemplo, se realizará en sentido inverso -la primera entrada se adelantará a las 18:45-. Las seis corporaciones de este día harán estación de penitencia en el Patio de los Naranjos. La primera que accederá a este enclave será la Vera Cruz -algo más tarde de las 18:00-. Tras ella, será el turno de La Merced. Las dos lo harán antes de pasar por la Carrera Oficial, al contrario de la Estrella, la Sentencia, Ánimas y el Vía Crucis, que pasarán por el Patio de los Naranjos después de haber recorrido el tradicional itinerario Claudio Marcelo-Tendillas.

Nada cambia el Martes Santo que, al igual que ocurriera el pasado año, verá a todas sus hermandades en el interior de la Mezquita-Catedral. Poco después de las cuatro de la tarde saldrá a la calle la primera de las hermandades, la de la Santa Faz. Algo más tarde saldrá de la iglesia de María Auxiliadora la cofradía de El Prendimiento y antes de las 18:00 abandonará la iglesia de Santa Victoria la hermandad de La Agonía, casi a la misma hora que la Universitaria partirá de San Rafael. Poco después de las 19:00 saldrá de Capuchinos la estación de penitencia de La Sangre. Mientras, la última hermandad en hacer su estación de penitencia será la del Buen Suceso, desde San Andrés, poco antes de las ocho de esta tarde.

Como ha ocurrido con las cofradías del Lunes Santo, las del Miércoles Santo han reinventado una jornada que fue la última en decidirse. Tras negociaciones complejas, las corporaciones, en las que siempre hubo ánimo de alcanzar un acuerdo, rubricaron una solución que consiste en que todas pasen por el Patio de los Naranjos, donde solicitarán al Cabildo que se instale un altar en la Puerta de las Palmas, donde esté expuesto el Santísimo al paso de las cofradías- al igual que harán las del Lunes Santo y que también tendrán que hacer las del Jueves Santo-. El problema que dificultaba el acuerdo del Miércoles Santo residía en que la hermandad de las Palmeras, por la dimensión de su paso, no podía entrar al templo por la única puerta actual, lo que dificultaba la organización de los recorridos. El resto de las hermandades de esa jornada decidieron solidarizarse con ellas y no acceder al interior del primer templo de la diócesis, para hacer estación de penitencia en el Patio de los Naranjos. La única salvedad al respecto es la de la Misericordia, que sí podrá entrar al templo al ser la última en llegar al mismo. El orden de paso por la Puerta del Perdón será el siguiente: Perdón, Piedad, Paz y Esperanza, Calvario, Pasión y Misericordia. Por carrera oficial el orden queda sin embargo así: Calvario, Pasión, Misericordia, Perdón, Piedad y Paz y Esperanza.

"Ante la imposibilidad de acceder al interior de la Catedral, debido a no contar con una segunda puerta para acceso que dé fluidez a los cortejos procesionales de las hermandades, y teniendo en cuenta que la hermandad de la Piedad, por las dimensiones de su paso, no puede acceder al interior del templo, se solidarizan con dicha hermandad para no acceder ninguna de ellas al interior del primer templo de la diócesis", señaló en un comunicado la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

El acuerdo para el Jueves Santo no fue tan complicado como el del Lunes o el Miércoles Santo. Como el día anterior, todas las hermandades desfilarán únicamente por el Patio de los Naranjos, debido a que algunos pasos tienen imposible su acceso al interior de la Mezquita-Catedral por sus dimensiones. Este es el problema del Cristo de Gracia, de la Sagrada Cena y de la Caridad. Se fijó igualmente que el paso por la Carrera Oficial lo inaugure durante esa jornada el Nazareno, seguido de Jesús Caído, la Caridad, la Sagrada Cena, el Cristo de Gracia y las Angustias. Esos cambios conllevan también que se adelante media hora esa entrada en la Carrera Oficial -o lo que es lo mismo, la cruz de guía de El Nazareno hará su aparición por la calle Claudio Marcelo sobre las 19:00- y la primera hermandad en llegar al Patio de los Naranjos será la Caridad, que lo hará aproximadamente a las 18:30. Asimismo, se estableció que Jesús Caído, Jesús Nazareno y las Angustias lleguen a la Catedral tras pasar por el recorrido común, mientras que el resto de cofradías lo harán antes.

Como el Martes Santo, el Viernes Santo permanece como estaba. Todas sus hermandades llegan ya desde hace años a la Mezquita-Catedral. Poco o nada cambia en este aspecto para la Buena Muerte, la Soledad, la Expiración, el Descendimiento, los Dolores y el Santo Sepulcro, que, como ya ocurriera el pasado año, harán vivir otro Viernes Santo de calles repletas de miles y miles de personas siguiendo los cortejos procesionales.

Y quedaba el Domingo de Resurrección. Ese día, el Resucitado adelantará una hora la salida de su cortejo procesional desde su sede de Santa Marina -lo hará aproximadamente a las 09:00- para poner el colofón a las estaciones de penitencia en el primer templo de la diócesis. "La hermandad del Resucitado nos ha comunicado su intención de realizar el próximo Domingo de Resurrección estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, accediendo al interior de las naves catedralicias. Para ello, la hermandad deberá realizar un generoso esfuerzo, adelantando su salida, desde la parroquia de Santa Marina, sobre una hora con respecto a su horario habitual, dirigiéndose a la Carrera Oficial y llegando a la Santa Iglesia Catedral sobre el mediodía", explicó la Agrupación de Hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios