Córdoba

El Ayuntamiento frena el mercado de Modo por carecer de autorización

  • David Luque reconoce que el Consistorio "no está en contra de este tipo de iniciativas" mientras que estén dentro de la legalidad

El Ayuntamiento de Córdoba ha frenado la celebración del mercado de segunda mano organizado por Modo, empresa ubicada en la Pérgola de los jardines del Duque de Rivas, tras la denuncia realizada por Facua el pasado martes, en la que advertía de que el evento no estaba regulado por la normativa de comercio ambulante. El mercado -que tenía el nombre de Cachivache y se iba a realizar el próximo domingo- estaba planteado de forma que un tercero (los gestores de Modo) iba a cobrar por desarrollar esta actividad en un espacio público, en vez de hacerlo el propio Ayuntamiento. El sistema que pretendían adoptar los responsables de Modo, según Facua, era "ceder un espacio público de dos metros cuadrados a cada participante previo pago de cinco euros con el único requisito de ser mayor de 18 años".

Tras conocer la denuncia de la organización de consumidores, el Ayuntamiento "se ha dirigido a las empresas gestoras del mismo comunicándoles la imposibilidad de realizar el evento por carecer de autorización municipal", según informó el delegado de Presidencia y Políticas Transversales y de Fomento Comercial del Consistorio, David Luque.

Así, destacó que "el Ayuntamiento no está en contra de este tipo de iniciativas pero que es necesario que se cumplan los parámetros de legalidad y se protejan los derechos de los consumidores". "Facua -añadió- ha hecho su trabajo y sólo pide que estas actividades estén bajo las ordenanzas municipales y con garantías para los consumidores".

El delegado de Presidencia puntualizó que, "aunque eventos como los mercados de objetos de segunda mano no tengan la consideración de comercio ambulante", el desarrollo de actividades del tipo del mercado de segunda mano Cachivache "deben someterse a la competencia del Ayuntamiento a través de la correspondiente autorización municipal para la ocupación de la vía pública".

En este sentido, apuntó que "hay que tener en cuenta que la compra-venta de productos de segunda mano está fuera de la ordenanza de venta ambulante, por lo que sólo estamos hablando de autorización de ocupación de vía pública".

Por último, recordó que "la regularidad en la celebración de mercadillos debe estar bajo la ordenanza municipal que hace referencia a ello". En este caso, la celebración de Cachivache estaba prevista el cuarto domingo de cada mes. La citada ordenanza está en la actualidad, según manifestó Luque, "en revisión" para "incluir otras actividades que no aparecen en la misma, como las antigüedades o el coleccionismo, entre otras".

A la denuncia de Facua hay que añadir la señal de alarma que la Asociación de Comerciantes de Librerías de Córdoba (Aplico) dio ayer sobre la venta de libros en otros mercados organizados por Modo. La presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, mostró la "preocupación" del sector porque haya editoriales que vendan en eventos de ese tipo, ya que "quienes tenemos licencia y pagamos los impuestos somos las librerías", y en la calle sólo se pueden vender en la Feria del Libro y el Día del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios