Andalucía

El tripartito anula cualquier tipo de ayuda a la fiesta de los toros

  • El acuerdo sale adelante en medio de una gran controversia y con el voto de calidad de la alcaldesa. Se prohíben, además, los circos con animales.

El equipo de gobierno del PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos Córdoba, ha sacado adelante una moción en el Pleno municipal de este martes que anula cualquier tipo de ayuda a la fiesta de los toros. La propuesta, que fue debatida en medio de una gran controversia y expectación con representantes del mundo taurino local en la sala, fue aprobada con el voto de calidad de la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, por la falta de una edil de su grupo y después de que toda la oposición -el PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa- se posicionara en contra de la misma. Se da la circunstancia de que en septiembre de 2010 el Pleno municipal aprobó, con los votos del PP, PSOE e IU, una moción diametralmente opuesta y cuyo texto incluía el "más firme reconocimiento del Ayuntamiento de Córdoba a la fiesta taurina, que tanto significa para la cultura, la historia, la economía y el empleo" de la ciudad. Incluso, el concejal popular José Luis Moreno le recordó a la alcaldesa que en su etapa de delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba defendió, en una visita a la plaza de toros de Priego de Córdoba, su defensa de la importancia de la tauromaquia para Andalucía.

Precisamente, José Luis Moreno adelantó que la aprobación de la moción va a tener como primer damnificado al festival benéfico que cada año organiza la delegación cordobesa de la Asociación Española contra el Cáncer. El Ayuntamiento aportaba a este festival 18.000 euros, “que significan el 40% del presupuesto de la asociación y que le han servido para, entre otras cosas, comprar una unidad que recorre 52 municipios haciendo mamografías o para poner a disposición de quien lo necesita tres pisos de acogida para quien se trata de cáncer en la ciudad”.

La moción llegó al Pleno como propuesta en defensa del bienestar y protección animal y prohibición de espectáculos con animales y pedía además la declarión de Córdoba como ciudad libre de circos con animales. Los grupos proponentes  insistieron en que este mismo acuerdo se ha llevado a cabo en más de 200 municipios españoles -13 de ellos andaluces-. O sea,  tal y como ha ocurrido en Barcelona, Valencia, Benalmádena o Málaga, entre otros municipios, se acordó además, "la prohibición en el término municipal de Córdoba de la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos", así como "la instalación de atracciones de feria que utilicen los animales como medio de atracción o reclamo". El concejal de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, insistió en que la propuesta responde  a "una gran demanda social y ciudadana, ante la creciente preocupación sobre la cuestión de los derechos de los animales y su bienestar” y puntualizó que “en la moción no aparece para nada ninguna prohibición de los toros".

La sesión también tuvo otro tema caliente, la constitución de una mesa de debate que estudie la situación de la cementera Cosmos, justo después de que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya acordado iniciar el proceso para dejar fuera de ordenación estas instalaciones y que la empresa no pueda valorizar en ellas residuos, acuerdo que ya ha aparecido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y por tanto está ya en vigencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios