Córdoba

La construcción tendrá jornada continuada del 20 de junio al 26 de agosto

  • Los sindicatos y la patronal firman el calendario laboral para este año y CCOO insta a los trabajadores a que se cumpla

Sindicatos y patronal han firmado recientemente los calendarios laborales de los sectores de la construcción y derivados del cemento para 2016 en Córdoba, que establecen los días festivos y la jornada continuada de verano. En la construcción, la jornada continuada será del 20 de junio al 26 de agosto, ambos inclusive, periodo durante el cual la jornada será de siete horas diarias. También se contempla una jornada reducida de seis horas para el lunes, martes y miércoles de Semana Santa, así como dos días no laborables, uno por la feria de cada localidad y otro el 31 de octubre, según informó ayer el sindicato CCOO.

A estos hay que sumar los festivos nacionales, autonómicos y locales, es decir, 1 y 6 de enero, 29 de febrero (por el Día de Andalucía), Jueves y Viernes Santo, 2 de mayo (por el Día del Trabajo), 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6,8 y 26 de diciembre. Y en el caso de Córdoba capital, 8 de septiembre y 24 de octubre.

Por lo que respecta al sector de derivados del cemento, la jornada continuada de siete horas de duración se establece entre el 13 de junio y el 2 de septiembre y al igual que en construcción, lunes, martes y miércoles de Semana Santa la jornada se reducirá a seis horas y 20 minutos. También se contempla un día no laborable por la feria de cada localidad. El resto de festivos se corresponden con los nacionales, autonómicos y locales.

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba animó ayer a los trabajadores de estos sectores a cumplir y hacer cumplir la jornada laboral pactada y, muy especialmente, la jornada continuada de verano, ya que ésta tiene una función preventiva evitando la exposición de los empleados de este sector a las altas temperaturas que se dan durante los meses estivales y que cada año provocan accidentes por golpes de calor, lipotimias, desvanecimientos o problemas dermatológicos, entre otros. A ello se une que durante el pasado verano la provincia padeció temperaturas extremas durante gran parte del verano, rompiéndose todos los registros de años anteriores.

Este acuerdo entre los sindicatos y la patronal llega después de un ejercicio, el de 2015, que ha sido bueno para el empleo en Córdoba. De hecho, los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el martes señalan que 2015 ha dejado un balance positivo para el mercado laboral con 4.751 parados menos que hace un año. Se trata del tercer ejercicio consecutivo en el que se consigue reducir el número de desempleados y la cifra en estos momentos alcanza las 84.152 personas sin trabajo. Pese a que todavía es un número alarmante, es el mejor que se registra desde 2011, que acabó con 81.781 parados inscritos en el SAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios