Córdoba

El Ayuntamiento insta a la Fundación Bangassou a que pida la subvención

  • Rafael del Castillo explica al colectivo que su departamento, en la concesión de ayudas, apuesta por las convocatorias abiertas

El delegado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, se reunió ayer en el Consistorio con representantes de la Fundación Bangassou en Córdoba para trasladarles de primera mano la decisión del equipo de gobierno de "continuar con convocatorias públicas de subvenciones, tal y como se puso en marcha a finales de 2015, bajo parámetros de concurrencia competitiva que garanticen la igualdad de oportunidades de las entidades que opten a recibirlas, y a la cual se podrá presentar dicha fundación". La reunión se produce después de que el Ayuntamiento haya retirado la ayuda de 12.000 euros que otorgaba a este colectivo y que algunas hermandades de la ciudad se hayan movilizado para prestarle apoyo.

Del Castillo señaló en una nota que "se ha explicado a la fundación que este equipo de gobierno, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años con el PP -no hubo convocatorias de subvenciones con el PP desde diciembre de 2013-, tiene la intención de incrementar progresivamente las convocatorias abiertas en detrimento de las ayudas directas, que deben quedar reducidas a organizaciones que por sus características y las de sus proyectos les resulte muy difícil o directamente imposible optar a recibir subvenciones".

Del mismo modo, el delegado explicó a la fundación que el Ayuntamiento "no le ha quitado ni a Bangassou ni a ningún colectivo o asociación subvención alguna para dársela a otros". Simplemente, añade el delegado, "abogamos por una convocatoria pública de subvenciones, donde colectivos o entidades, como es el caso de la Fundación Bangassou, presenten sus proyectos en materia de Cooperación y sean los mejores, según criterios técnicos, los que reciban las subvenciones públicas", las cuales no se debe olvidar que "proceden del bolsillo de los cordobeses y cordobesas".

No obstante, con el objetivo de "llegar al mayor número de proyectos y colectivos", el delegado recordó que "en los presupuestos de este año se contempla un incremento del 61% en las partidas destinadas a tal fin".

Además, Del Castillo aclaró que "las ayudas directas para este año en materia de Cooperación Internacional se han concedido a colectivos que ya las recibieron el pasado año, por lo que en ningún momento se puede afirmar, como sugiere el PP, que este gobierno quita ayudas a unos colectivos para dárselas a otros".

El delegado explicó que esta línea de apostar por convocatorias abiertas de subvenciones en detrimento de ayudas directas también tendrá lugar en el área de Servicios Sociales.

En el caso de Servicios Sociales, las ayudas directas deben concederse a "proyectos de interés para la ciudad relacionados con los servicios sociales comunitarios -competencias municipales-, que actúen sobre sectores de la población en exclusión, o en riesgo de estarlo, y/o que sirvan para paliar las desigualdades en derechos de unos cordobeses sobre otros por la zona en la que viven o por otras circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios