Córdoba

Satse denuncia el cierre de 200 camas en Reina Sofía en Navidad

  • El sindicato acusa a la gerencia del centro de querer ahorrar a costa de la salud de los enfermos

El sindicato profesional de enfermería Satse en Córdoba denunció ayer el cierre de 200 camas y quirófanos en el Hospital Universitario Reina Sofía durante las navidades. Según explicaron ayer desde el sindicato, este hecho afecta a los centros del Provincial, Los Morales y el Materno Infantil, además de 15 sillones en la Unidad de Urgencias y Observación. Para Satse, el prescindir de todas estas camas es una cuestión "meramente mercantilista y de ahorro de dinero". La razón, apuntaron, es que el cierre de camas impide la disponibilidad de estos recursos para la atención sanitaria y cuidados a la ciudadanía y con ello frena la posibilidad de gasto por asistencia sanitaria a los pacientes de manera intencionada.

La cantidad que se ahorraría con la clausura de todos estos servicios, calcularon desde Satse, rozaría los dos millones de euros a la vez que supondría la pérdida de unas 4.000 estancias hospitalarias durante las fechas. El sindicato de enfermería informó también de que durante el periodo navideño se dejarán de realizar más de 500 intervenciones quirúrgicas a otros tantos pacientes con problemas de salud y que requieren dicha intervención. Esta situación es consecuencia directa, aseguraron, del cierre de quirófanos en el hospital Provincial, así como en el hospital los Morales.

Por ello, Satse denunció duramente el cierre de las 200 camas y el impedimento de que se realicen 500 intervenciones por la paralización de algunos quirófanos.

Por ello, el sindicato recordó que las camas de los centros hospitalarios y los quirófanos son recursos que han de estar disponibles para el ciudadano los 365 días del año, "sin excusa alguna que lo justifique", pues la enfermedad y los problemas de salud "no entienden de periodos estivales o navideños y los ciudadanos requieren ser atendidos al 100% y poner a su disposición todos los recursos sin merma alguna de sus derechos en ningún momento del año".

Satse exigió a la directora gerente y a la directora de enfermería del Hospital Reina Sofía algo de "sensibilidad social y humana" con las personas que tienen problemas de salud y que sufren demoras en la atención sanitaria para resolver o mejorar su problema de salud por cuestiones "meramente mercantilistas y por tanto radicalmente" al margen de lo que es la evolución natural de diagnóstico, tratamiento y cuidados ante cualquier dificultad o alteración del estado de salud de los pacientes y ciudadanos en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios