Córdoba

Un informe detecta 20 sectores emergentes para encontrar empleo

  • Las nuevas tecnologías de la información, las renovables, el comercio exterior o la agricultura ecológica comienzan su expansión

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través del Observatorio Argos, ha llevado a cabo un estudio prospectivo que identifica casi 20 sectores económicos emergentes en Córdoba con potencial para crear empleo en la actualidad. El informe, desarrollado a lo largo de 2014, señala que se trata de sectores que tienen una estrecha vinculación con el territorio en el que se desarrollan y aprovechan los recursos que éste les ofrece, de ahí que estas actividades puedan tener tanto un carácter tradicional como innovador, informó ayer la Junta.

Los sectores identificados como emergentes en la provincia son la I+D+i; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; nuevo turismo; servicios culturales y de ocio; las energías renovables; la agricultura y la ganadería tradicional y ecológica; la viticultura; la industria agroalimentaria; actividades medioambientales; actividades de la construcción especializadas; atención social; comercio exterior, además de las actividades sanitarias y la nueva industria.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, explicó que el informe vincula además el desarrollo emergente de estas actividades con determinados territorios de la provincia, "en la que la evolución positiva de estas actividades puede desembocar en la generación de empleo en su zona de influencia". Carmona matizó que la información se ha organizado por las seis Áreas Territoriales de Empleo (ATES) "que son unidades de ámbito supramunicipal que agrupan los dispositivos territoriales del Servicio Andaluz de Empleo".

La información aportada por la Junta de Andalucía evidencia que la industria agroalimentaria es una de las que más empleo genera y más prevé crecer en este ámbito. La razón no es otra que el hecho de que el sector actúa como motor económico de las áreas rurales. Dentro de esa industria agroalimentaria estaría un sector novedoso que busca un hueco dentro de lo tradicional: la agricultura ecológica. Se trata de un sector emergente en todas las áreas territoriales de la provincia, excepto en el ATE Guadiato-Los Pedroches. En municipios de la Campiña Este y la Subbética está en pleno crecimiento mientras que en el resto empieza a aparecer como una alternativa a la agricultura tradicional. La razón de que en la zona de Los Pedroches este sector no tenga desarrollo viene propiciado por la alta calidad y diferenciación de sus productos típicos.

La importancia de la viticultura ya es patente en la provincia teniendo en cuenta además la denominación Montilla-Moriles. El hecho de que se incluya en emergentes es porque empieza a desarrollarse en otros territorios como Puente Genil, Fuente Palmera o Montemayor.

Respecto a las energías renovables, en este caso no cuentan con tanto arraigo histórico, por lo que empiezan a abrir mercado. Localidades como Villafranca de Córdoba, Hornachuelos o Posadas son las que el estudio incluye como las que pueden generar empleo en este ámbito.

El sector del nuevo turismo tienen una importante proyección como área emergente y sobresale en todos los territorios de la provincia y en casi todos los municipios se encuentra en crecimiento, siendo pocos en los que permanece el sector estable. Por encima de todos destaca la capital, como es lógico, y municipios como Hinojosa del Duque, Lucena, Priego de Córdoba, Cabra, Palma del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios