Córdoba

Las hermandades del Martes Santo se suman al apoyo a la Fundación Bangassou

  • Las cofradías de la Trinidad reprueban a su vez la decisión de PSOE e IU y exigen soluciones y claridad

Nuevo apoyo a la Fundación Bangassou. La retirada de la ayuda de los 12.000 euros del Ayuntamiento a esta entidad, cuyo presidente de honor es el obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, ha hecho que las hermandades que salen en procesión el Martes Santo -La Sangre, Universitaria, Buen Suceso, la Agonía y el Prendimiento- se pongan de acuerdo y decidan donar 1.750 euros, según aparece recogido en la web de la fundación. Las cofradías, además, hacen un llamamiento a otras hermandades para que se sumen a este apoyo a la Fundación Bangassou que presta ayuda a los más necesitados en la República de Centroáfrica.

Las del Martes Santo no son las únicas cofradías que han querido colaborar con la fundación después de la decisión adoptada de manera unilateral por parte del equipo de gobierno municipal. Es más, el movimiento cofrade ha puesto en marcha la iniciativa denominada Bangassou 12.000 para conseguir que las cofradías reuniesen el dinero que ya no va a salir de los fondos municipales.

Las hermandades del Viernes Santo -Buena Muerte, Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro- también se han unido y han hecho una aportación de 2.000 euros con el mismo objetivo. A ellas se suman las hermandades que salen en procesión el Jueves Santo: Cena, Caído, Caridad, Gracia (Esparraguero) y Angustias. Todas ellas han hecho una donación de 1.500 euros.

Los 12.000 euros que el Consistorio concedía a la fundación iban destinados a sanidad en Bangassou; es decir, a la compra de medicamentos para enviarlos a esa zona de África y a sufragar las expediciones de médicos cordobeses que se desplazan hasta allí para operar a personas necesitadas. No en vano, la fundación se creó para canalizar toda la ayuda económica que llegaba para desarrollar proyectos en la zona. Cada año se realizan tres campañas en las que profesionales del Reina Sofía se desplazan allí para realizar intervenciones de cirugía general, oftalmología y traumatología y rehabilitación. Desde 2008, más de 4.000 personas se han beneficiado de este servicio.

Además de las cofradías del Martes Santo, también las de la parroquia de la Trinidad -Vía Crucis, Santa Faz y Perdón- remitieron anoche un comunicado en el que reprueban al gobierno municipal por haber dejado sin subvenciones a diferentes colectivos cordobeses, no sólo a la Fundación Bangassou, y lo acusan de actuar de espaldas "a la mayoría, que es católica". Del mismo modo, urgen al cogobierno formado por PSOE e IU, y respaldado por Ganemos, a que ponga soluciones en el caso de las asociaciones damnificadas que trabajan con pobres y marginados y exige que en próximas convocatorias se clarifique el proceso para que no existan problemas en la tramitación de las ayudas. Por último, se convoca una eucaristía para el próximo 10 de enero, cuando la Iglesia celebra el bautismo de Jesús, para pedir por las personas que trabajan con los desprotegidos y para hacer una colecta en favor de todos los colectivos afectados por el recorte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios