Córdoba

Parcelistas de El Higuerón exigen un calendario para la mesa de negociación

  • Unos 200 vecinos se manifiestan para que el Ayuntamiento les facilite los servicios básicos como luz, agua y alcantarillado

Los parcelistas de El Higuerón continúan con su lucha por conseguir los servicios básicos, es decir, que el agua, la luz y el alcantarillado llegue hasta sus casas. Por ello, unos 200 vecinos se manifestaron ayer por el centro de la ciudad para pedir que la mesa de negociación de las parcelas establezca un calendario de reuniones y fije unos objetivos. Por el momento, la mesa sólo se ha constituido -presidida por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García; técnicos de la Gerencia y representantes de Ecologistas en Acción y de las barriadas de Villarrubia, Alcolea, El Higuerón y Santa Cruz, entre otros-, sin haber por el momento otra fecha establecida, según indicaron fuentes vecinales.

El objetivo de los parcelistas de El Higuerón es obtener la dotación de servicios básicos de cualquier vivienda pero "no queremos que sean gratis", aclararon, sino pagar ellos la infraestructura. Pero para eso necesitan que el Ayuntamiento autorice el acercamiento hasta esta barriada de la luz, el agua y el alcantarillado. Así, además de obtener una mejor calidad de vida, se pararía la contaminación que genera la actual situación de los parcelistas.

Si no reciben una respuesta firme por parte del Ayuntamiento, seguirán con sus acciones reivindicativas. Por un lado, tienen previsto contactar con parcelistas de otras urbanizaciones con los mismos intereses que ellos, como los de Majaneque y Alcolea, y también barriadas de otras provincias, especialmente de Málaga, que se encuentran en una situación similar. La finalidad es hacer fuerza para que la Administración los escuche. Por otro lado, la próxima acción será una sentada en el Ayuntamiento porque "en teoría, la Administración pública debe responder a las demandas de los ciudadanos", señalan.

Vecinos de El Higuerón han mantenido un encuentro con García, que no les ha negado los servicios básicos pero tampoco asegura que se los va a proporcionar: "dice que es un tema complejo", indican. Sin embargo, "no hay artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que nos impida tener servicios básicos", aseveran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios