Córdoba

Sadeco inicia los primeros 238 contratos del plan de inclusión

  • Los trabajadores percibirán un salario de 1.070 euros por un periodo de dos meses

Un total de 238 personas comenzaron a trabajar ayer en la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, donde permanecerán dos meses gracias al plan de inclusión de la Junta de Andalucía. Durante este tiempo percibirán un salario de 1.070 euros por realizar trabajos extraordinarios y especiales de limpieza y adecentamiento en la ciudad, al margen de los habituales que realizan los trabajadores. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto con el presidente de Sadeco, Pedro García, fueron los encargados de presentar estas primeras contrataciones, aunque el programa permitirá la creación de 600 empleos de dos meses que se irán incorporando a Sadeco cuando finalice este primer grupo. Ambrosio explicó que estas personas han sido seleccionadas de acuerdo a unos criterios sociales y con el objetivo de contribuir a su inclusión en la sociedad a través del empleo. Miles de personas presentaron su solicitud para acceder a uno de estos contratos temporales.

Los trabajadores llevarán a cabo ocho proyectos extraordinarios. El primero se centra en la limpieza exhaustiva del entorno urbano y comprende le tratamiento "especial" de los distritos y barrios de la ciudad. Este programa se inició ayer en la zona de Sureste y Levante aunque se pretende ampliar al resto de zonas, incluida la periferia. Los empleados se encargarán de limpiar las calles, retirar la cartelería de fachadas y farolas, eliminar pintadas o limpiar de manera exhaustiva los contenedores. También habrá un equipo específico que se dedicará la recogida de naranja y hojas de las calles. Las actuaciones en este caso se concentrarán inicialmente en Cañero, Campo de la verdad, Ciudad Jardín, Huerta de la Reina y Cañada Real. Para este operativo se ha previsto la contratación de un centenar de personas.

En tercer lugar se ha contemplado un plan de recuperación de zonas de especial interés que intervendrá en Palmeras y Moreras y con el que se pretende actuar en los espacios verdes y solares privados de estos barrios. Habrá, igualmente, un plan de limpieza exhaustiva de patios de colegios públicos y edificios municipales que requieren de un mantenimiento especial como es el caso del Zoológico o aquellos centros educativos que tienen patio para actividades y recreo. Los colegios Abderramán, Averroes, Juan Rufo, Concepción Arenal, Europa, Salvador Vinuesa, Hernán Ruiz, Gloria Fuertes, Federico García Lorca o Albolafia son algunos de los que se beneficiarán de estas actuaciones complementarias a la limpieza habitual.

Ambrosio también detalló el resto de programas que se han diseñado para estos contratos. como el de control de las malas hierbas que crecen indiscriminadamente en el acerado y suponen una acumulación de suciedad. La eliminación de estos elementos, que además suponen un impacto visual negativo, se aplicará en el Centro y casco histórico; Santa Rosa, El Naranjo y El Brillante; Ciudad Jardín, Poniente, Azahara y Miralbaida; Sector Sur, Campo de la Verdad y Guadalquivir; Levante y Fátima y, por último, Fuensanta, Cañero y Fidiana. El plan de corrección del impacto de vertidos irregulares actuará sobre todo en las zonas de Sierra y otros enclaves que constituyen focos de vertido incontrolado con el objetivo de recoger los residuos.

El programa de adecentamiento de mobiliario urbano comprende los trabajos de limpieza exhaustiva de contenedores y el pintado de papeleras metálicas en el distrito Centro y casco histórico. El último programa llevará a los trabajadores al complejo medioambiental para intervenir en la clasificación de los residuos, la recuperación de la materiales y la limpieza de la zona.

El programa de la Junta invertirá 1,2 millones de euros en los 600 contratos temporales que se crearán por un periodo de dos meses en Sadeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios