Córdoba

La Plataforma Carril Bici exige a la Junta que invierta lo comprometido

  • El colectivo organiza una protesta en la que denuncia una reducción de fondos que hace inviable cumplir el convenio pactado

Quédense con el palabro bicifestación. Quizás lo escuchen a partir de ahora en más de una ocasión si la Plataforma Carril Bici convoca más protestas para pedirle a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso con Córdoba respecto al Plan Andaluz de la Bicicleta. Ayer tuvo lugar una de esas bicifestaciones de protesta por el centro de la ciudad. Antes de empezar a pedalear, el coordinador de la plataforma, Julián Blanco, recordó que la Administración autonómica se comprometió a invertir 11 millones de euros entre 2014 y 2015 para dotar a la ciudad de una red de carril bici. "Nos tememos que al final esa cantidad se verá reducida al 10% o al 15%", insistió Blanco, quien añadió que "las obras se podían haber hecho en dos años y dejar la red cerrada; a veces pensamos que 11 millones es mucho dinero, pero eso no llega a ser ni un kilómetro de autopista, por lo tanto pedir para Córdoba el equivalente a menos de un kilómetro de autopista tampoco pensamos que sea demasiado", apostilló. "Actualmente, sólo el 2% de los desplazamientos en la ciudad se hacen por bicicleta y si esa red se hubiera hecho, el 10% o el 12% de todos los desplazamientos se llevarían a cabo en bicicleta, lo que situaría a Córdoba al nivel de otras ciudades europeas en sostenibilidad", puntualizó Blanco.

El Plan Andaluz de la Bicicleta fue aprobado en enero de 2014 y proyectaba dotar a Córdoba con más de 30 kilómetros de carril bici. El plan fue suscrito posteriormente en la ciudad por la entonces consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), y el entonces alcalde popular, José Antonio Nieto. Su financiación estaba prevista en un 75% con fondos europeos Feder y un 25% por parte del Ayuntamiento. Contaba con tres proyectos en fase de adjudicación, que quedaron parados tras disolverse el Parlamento andaluz.

Desde la plataforma incidieron en que tras las elecciones regionales, el actual consejero de Fomento, Felipe López (PSOE), "decidió destinar menos del 10% de los Feder previstos para el Plan Andaluz de la Bicicleta, haciéndolo a todas luces inviable". El colectivo recordó que, "ante esto", el pasado 15 de septiembre el Ayuntamiento aprobó una moción conjunta de todos los grupos por la que se pedía a la Junta que garantizara la partida suficiente en los presupuestos regionales para 2016 para cumplir el convenio suscrito con Córdoba. "Desde la plataforma exigimos al consejero que respete la decisión de los ciudadanos de Córdoba expresada por sus representantes municipales. Consideramos inadmisible que decisiones personales y unilaterales jueguen con el modelo que queremos para nuestra ciudad", destacaron. "Asimismo, pedimos a nuestros representantes en el Ayuntamiento que actúen con máxima firmeza ante la Consejería", añaden.

Alguno de esos representantes municipales, como los miembros del equipo de gobierno local Rafael del Castillo y Alba Doblas, y el viceportavoz de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos formaron parte de la bicifestación convocada en defensa del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios