Córdoba

La reforma de Ronda del Marrubial acabará en 2017 y costará 3 millones

  • La Junta, propietaria de la vía, acometerá la actuación con un proyecto que redactará el Ayuntamiento y que contemplará cuatro carriles Tras las obras, la calle será municipal

Los Reyes Magos parecen haberse adelantado en el Black Friday. Si lo anunciado ayer en Córdoba por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acaba cumpliéndose -por eso de que estamos en precampaña electoral-, la Ronda del Marrubial se convertirá por fin en una vía del siglo XXI en dos años. López detalló que el Gobierno andaluz -propietario de esta vía que era una antigua carretera- destinará tres millones a la actuación "en dos anualidades" para acometer la reforma durante los años 2016 y 2017. La primera de esas anualidades será de dos millones de euros y la segunda, de un millón. Tras esa mejora, la Junta cederá la Ronda del Marrubial al Ayuntamiento. La actuación será en parte con cargo al Plan Andaluz de la Bicicleta -sólo el carril bici que se construirá junto a la Muralla- y el Consistorio se encargará de redactar el proyecto que debe detallar el resto de la reforma, tal y como la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, explicó. La regidora adelantó que la Ronda contará con cuatro carriles, "uno de ellos para el Plan Andaluz de la Bicicleta, dos para el tráfico rodado y una vía de servicio, con todos los elementos de aparcamientos, bancos, etcétera" y añadió que se le dará "un tratamiento singular en la parte de la Muralla".

A finales del pasado mes de septiembre, en una reunión con miembro de la Asociación de Vecinos de la Torre de la Malmuerta, Ambrosio desempolvó una reforma que en Córdoba se lleva décadas demandando. "Está como hace 40 años", dijo en aquella reunión un vecino. Entonces, la alcaldesa ya defendió un proyecto de cuatro carriles para la Ronda del Marrubial y el aprovechamiento del Plan Andaluz de la Bicicleta para acometer la reforma en esa vía que casi a diario, en hora punta y a modo de embudo, soporta retenciones de muchos minutos tanto en dirección hacia la avenida de las Ollerías, como hacia la avenida de Barcelona. No obstante, ese proyecto estaba aún por definir. Esta iniciativa no es nueva, y tiene -aunque el proyecto de entonces no tuviera nada que ver con el que se puede llevar a cabo ahora- casi una década. En 2006 concretamente, el entonces edil de Urbanismo, Andrés Ocaña, ya habló de la iniciativa de los cuatro carriles -dos por sentido (ahora tiene uno)- cuando anunció que habían comenzado en la calle las labores de retranqueo en las fachadas de enfrente de la Muralla.

La reforma del Marrubial es una demanda vecinal histórica en Córdoba al tratarse de una vía de subida y bajada del centro hacia distintos barrios, e incluso de una vía de salida hacia la carretera N-432 dirección a Badajoz. En 2007, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía convocaron un concurso de ideas para esta iniciativa incluida en las actuaciones del programa de rehabilitación del sector Axerquía Norte de Córdoba. Este programa pretendía la reforma de viviendas, la mejora de dotaciones, la restauración o puesta en valor del patrimonio, y el fomento y la mejora de espacios públicos. Tras casi ocho años con el proyecto durmiendo el sueño de los justos, a principios de este año se anunció que la mejora que se iba a ejecutar en la Ronda del Marrubial se iba a hacer tomando como base el Plan Andaluz de la Bicicleta, ya que la Administración autonómica consideró a estas alturas de la crisis inviable ese proyecto que ganó el concurso de ideas, por ser mucho más costoso. Ese proyecto exigía expropiaciones y proponía un gran bulevar peatonal con cuatro carriles para el tráfico. La idea que se barajaba para esa primera iniciativa es que las obras debían comenzar en 2008. No obstante, Vimcorsa propuso dotar a la Ronda del Marrubial de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas y las negociaciones con los militares -por los terrenos aledaños al cuartel de Lepanto- y con los trinitarios -por los cercanos a la parroquia del Cristo de Gracia- se alargaron en el tiempo tanto que la crisis económica acabó por dejar el proyecto en un cajón.

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