Córdoba

La pequeña sucursal de la Quinta Avenida

  • Gran éxito del 'Black Friday' cordobés, que llena las calles y las tiendas de los centros comerciales abiertos impulsando las ventas prenavideñas

Javier ha conseguido zafarse del mar de personas que recorre las calles del centro bolsa de compras en mano para cumplir con el ritual del Black Friday en El Corte Inglés. Ha conseguido el último disco de vinilo de Bunbury, recién salido del horno, y el último de la Electric Light Orchestra. Los dos un 25% más baratos. El Corte Inglés mantiene las ofertas desde el jueves al domingo. Y es que hay varias formas de sumarse al Black Friday, desde ofrecer rebajas durante un día -lógicamente, como su propio nombre indica, el viernes- hasta incluso mantenerlas algo más de una semana, como la oferta del 10% de la tienda de Oteros Sport del Paseo de la Victoria. Allí, Manuel Sánchez ha visto como "tan sólo ha mejorado nuestra caja un día, el de hoy", apunta. "La cosa está muy floja, peor que el año pasado y días como el de hoy sirven para vender más, pero por menos", insiste mientras otro de los dependientes de la tienda, Javier Moreno, explica que con 60 ó 70 euros estás perfectamente equipado para correr la Media Maratón del domingo cordobés.

Pero para carreras, las de las amigas Laura Benítez y Beatriz López. Van de tienda en tienda sorteando viandantes hambrientas de hacerse con "algunas gangas". Tienen hasta 350 establecimientos con sello Black Friday para visitar en la ciudad, establecimientos de los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, Viñuela, Santa Rosa y Centro Córdoba.

Entran en Stradivarius tras lograr traspasar el tapón humano que se ha formado en la puerta. Quieren comprar un vestido de 15,99 que está un 20% más barato y unas zapatillas de 19,95 rebajadas también al mismo porcentaje. Se echan las manos a la cabeza al ver la larga cola que espera a pagar, mientras una de las dependientas no da a basto en las labores de reposición. "Las calles se han empezado sobre todo a llenar de gente a partir de la media tarde", apostilla la última.

Muy cerca de allí, Anabel Serrano despacha una funda telefónica en Moviativos a la par que una batukada ameniza el ambiente con ritmos que invitan a la fiesta. "Mañana sábado también mantenemos el 20% de descuento en todos nuestros productos", recuerda Anabel. Laura y Beatriz están ahora en El Zapato Rojo para completar sus atuendos. Buscan calzado de gama media al 15%. Les atiende Cristina Peña. "Lo que más estamos vendiendo hoy son botas y botines", dice Cristina en un momento en el que el centro de la ciudad parece una pequeña sucursal de la neoyorquina Quinta Avenida, la gran avenida americana de las compras. "Esto del Black Friday...nos estamos americanizando", relata José Antonio Suárez, "pero bienvenida sea esta iniciativa", añade. "No obstante, las tiendas chicas no podemos competir con las grandes en lo que a ofertas se refiere; no podemos hacer un 30 ó un 50%", insiste. José Antonio regenta la tienda Equivalenza de la calle Gondomar. Su oferta: "por la compra de un perfume nuevo regalamos otro". Su tienda es un goteo permanente de personas.

La batukada pasa por delante de esta tienda de aromas sin igual para recordar que el Black Friday cordobéses algo más que ir de compras prenavideñas; es eso, pero aliñado con actividades que convierten a la jornada en idealmente festiva. En el Bulevar de Gran Capitán se viven talleres de pintacaras, de sal o de artesanía, entre otros; y en la Viñuela, en la calle Tras la Puerta un espectáculo de magia cómica destinado a un público familiar, que transcurre a una velocidad trepidante, consiguiendo conjugar en una puesta en escena singular, la acción dramática y el humor, resultando de ello un espectáculo mágico que no dejará indiferente a nadie. Todo ello, mientras las terrazas de los bares sirven de descanso del guerrero entre compra y compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios