Córdoba

Hostecor solicita la gestión privada de los museos fuera de los horarios municipales

  • El presidente de la patronal señala que "no podemos estar cada puente esperando" a ver si determinados espacios abren o no

Una gestión compartida que asegure la apertura de los museos y edificios municipales durante los festivos para que los visitantes puedan disfrutar del patrimonio de la ciudad. Esa es la intención de las asociaciones de hostelería de Córdoba, según pusieron ayer de manifiesto tanto Hostecor como Córdoba Apetece. La patronal informó ayer de que puede ser una de las medidas para fortalecer la oferta turística y atender una de sus demandas, como es que estos espacios estén abiertos durante los festivos, una reclamación que ya realizaron a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, precisó ayer a el Día que "lo que no puede ser es que cada puente estemos esperando a ver si los museos abren o no", por lo que su planteamiento es que una entidad privada se haga cargo de ese servicio fuera de lo que es el horario establecido por el Ayuntamiento.

Por ello, insistieron en que la hostelería cordobesa entiende que si el Ayuntamiento de Córdoba "no puede garantizar la apertura prolongada en el tiempo de sus recursos museísticos y monumentales en las tardes de los sábados y los domingos y en los lunes que se incluyen en puentes o son festivos, ha de ser la iniciativa privada, a través del correspondiente procedimiento administrativo, quien lo haga".

Lo que sí descartó De la Torre es que sea la propia asociación la que lleve a cabo esas tareas, "porque es inviable", pero sí que una empresa asuma esa gestión "por ejemplo los fines de semana". El dirigente puso como ejemplo que "para este puente próximo desconocemos aún si se abrirán esos espacios, por lo que lanzamos el guante para que de alguna manera se piense en esta posibilidad que ofrecemos". Añadió que "creemos que se puede hacer" y que su planteamiento nace del convencimiento de que "Córdoba siga ganando, porque se trata de atraer riqueza a la ciudad", especificó el presidente.

Hostecor y Córdoba Apetece reiteraron la necesidad de que los museos y monumentos municipales permanezcan abiertos las tardes del sábado y el domingo y en jornada normal el lunes del próximo puente de diciembre, que es la única oportunidad de incrementar de manera sensible las pernoctaciones a lo largo del próximo mes, que es el tercer peor del año, sólo por delante de enero y febrero, como corroboran las estadísticas de 2014.

Este año, además, el sector teme que comience a notarse una disminución de las pernoctaciones de los visitantes extranjeros, que suponen el 40% de las que se dieron en el ejercicio anterior, como consecuencia del clima de inseguridad que se está dando por las alertas terroristas. Esta situación puede tener mayor incidencia en Córdoba, ya que en la capital casi el 40% de las pernoctaciones son realizadas por residentes en el extranjero (677.818 de las 1.721.742 que se dieron en 2014, según la Encuesta de Ocupación Hotelera) y de estas, 112.154 correspondieron a ciudadanos franceses, un 16,55% del total de no residentes. Los franceses, junto a los alemanes, suponen más de una cuarta parte de las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad.

Respecto a las previsiones para el puente de diciembre, los primeros cálculos apuntan a que el sábado 5 y el domingo 6 la ocupación estará entre el 90% y el lleno y que el viernes 4 y el lunes 7 rondará el 70%. En el resto de diciembre no se prevé que pueda darse una situación que modifique sensiblemente la media que se dio en diciembre del pasado año, que se situó en un 56% , señalaron desde la patronal.

Ante ello, Hostecor y Córdoba Apetece, al tiempo que confían en un cierto repunte del consumo local que pueda verse reflejado en la celebración de las fiestas, reclaman que los instrumentos que las administraciones públicas disponen para la promoción del turismo (el Consorcio o fórmula que lo reemplace, en su caso, en el Ayuntamiento, y el Patronato Provincial, en la Diputación) se conviertan en motores de la promoción coordinada de los recursos turísticos del conjunto del territorio y que colaboren en la puesta en valor y la rentabilización social y económico de los mismos.

En los últimos días, Hostecor ha calificado como "triste" que el Consorcio de Turismo "dé la espalda al sector, incluso en sus postrimerías, y que haya abandonado la defensa de sus intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios