Economía | Decisión de la gerencia

La plantilla de Cosmos se moviliza y teme una "especulación" urbanística

  • El comité de empresa arremete contra el cogobierno y espera que "estos políticos estén sólo cuatro años" en el Ayuntamiento

La plantilla de Cosmos ha dicho basta. Los trabajadores de la cementera han decidido pasar a la acción después del anuncio de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba (GMU) de iniciar los trámites para que la fábrica quede fuera de ordenación. Y lo hacen porque entienden que se está "tergiversando" -en su opinión- lo que es la realidad de la actividad de la compañía y consideran que se está poniendo en tela de juicio el empleo. El comité de empresa de la factoría convocó ayer una rueda de prensa en la que, sin pelos en la lengua, arremetió contra el Ayuntamiento y contra la Plataforma Aire Limpio, a los que consideran responsables de toda la polémica que gira en torno a este caso. Así, uno de los miembros del comité, Juan Carlos Castro, señaló que es posible que detrás de todos estos movimientos lo que se esté promoviendo es "una especulación urbanística", ya que las medidas que propone la Gerencia afectan además al parque empresarial en torno a Cosmos. Castro apuntó que desconoce "qué intereses ocultos" están "manejando" colectivos como Al-Zahara y el propio Ayuntamiento de la ciudad y criticó que "se estén inventando leyes" con el objetivo de recalificar suelo "que le interese a alguien".

No menos contundente se mostró el secretario general de MCA-UGT Córdoba, Antonio García, para quien Urbanismo está tomando medidas "no correctas y peligrosas". Defendió que el traslado de la cementera "es inviable", puesto que el coste superaría los 300 millones de euros, todo ello después de que la empresa haya realizado un desembolso de 36 millones desde 2007 en mejoras ambientales en la fábrica. Insistió en que la planta es segura y que cumple con todas las medidas que marca la legislación, por lo que no entienden la polémica que se está generando.

En la misma línea se posicionó el responsable de política sindical de MCA-UGT Córdoba, Antonio Lopera, para quien "la situación es surrealista", puesto que "en 25 años que llevo en el sindicato nunca antes había visto esto". Dijo que lo habitual es que los trabajadores acudan a las administraciones "para que nos echen un mano", pero que en esta ocasión es al revés, hasta el punto de pedir al Ayuntamiento "que nos quite el pie del pescuezo". Lopera recordó al cogobierno de PSOE e IU que "el voto de la izquierda no está sólo en la Plataforma Aire limpio", sino también en los trabajadores, por lo que dijo no entender "por qué quieren hacernos la vida imposible". El sindicalista confió en que quienes forman el actual equipo de gobierno "no duren mucho" y "esperemos que sólo estén cuatro años".

También desmintió que el responsable de Urbanismo, Pedro García, haya mantenido encuentros con los trabajadores. "Eso es incierto", sentenció Lopera, quien precisó que nadie del Consistorio les ha recibido. También tuvo duras palabras para Aire limpio, de la que dijo "falta el respeto a los trabajadores", puesto que los delegados sindicales realizan sus inspecciones con diligencia en Cosmos y no hay anomalías reseñables. Además, criticó que la plataforma "está jugando sucio" al enviar correos electrónicos a las asociaciones de vecinos para que no visiten la planta y conozcan la realidad de lo que produce en la fábrica.

También intervino el presidente del comité de empresa de Cosmos, Delfín Álvarez, para quien la plataforma "confunde a los ciudadanos y se piensan que son tontos". El dirigente mostró su temor de que Cosmos cierre y la empresa se vaya a otra localidad, algo que "nos tiene preocupados" a los 100 trabajadores que actualmente tiene la fábrica. Incidió en que la actividad está ahora mismo al 25% de su capacidad y negó -al igual que sus compañeros- que se esté incinerando en el recinto. Insistió en que Cosmos no ha tenido nunca una sanción ambiental y que cumple con la normativa autonómica, estatal y europea al respecto. Delfín Álvarez también ironizó con la postura del gobierno municipal sobre que "garantiza" el empleo de la plantilla y le pidió a PSOE e IU que lo aseguren "por escrito. ¿Dónde nos van a dar trabajo? ¿en las empresas municipales?", se preguntó. Además, el comité de empresa avanzó que el Ayuntamiento "se está metiendo en un camino en el que puede acabar demandado" por la empresa" en caso de que impidan a la compañía el desarrollo de su actividad y que si pierde el pleito "le costará el dinero". Igualmente, recordó que Cosmos aporta a las arcas municipales más de un millón de euros en impuestos y que el plan de viabilidad presentado por la firma a los trabajadores contempla el mantenimiento de la actividad durante cinco años, por lo que a su juicio "la empresa quiere seguir".

Con este panorama, los trabajadores han decidido plantarse y organizar una serie de movilizaciones para defender la actividad de Cosmos en Córdoba. Así, la primera concentración tendrá lugar el 10 de diciembre ante las puertas de la Gerencia de Urbanismo y ya preparan otra para el 15, día en el que posiblemente se celebre el pleno en el que se apruebe dejar fuera de ordenación a la fábrica de cemento.

Mientras Antonio García insistió en que ellos no se han reunido con Pedro García, aunque sí lo hicieron antes de las elecciones municipales "y nos dijo que no iba a pasar nada, pero se ve que a Aire Limpio le dijo otra cosa".

El comité de empresa reiteró que en Cosmos no se incinera, que la planta es segura y que no supone ningún riesgo para la salud como entienden que quieren hacer ver otros colectivos. También defendieron el proyecto de valorización que pretende la firma, algo que ya realizan el 80% de las industrias europeas.

Antonio García también temió que esta decisión de Urbanismo sobre Cosmos sea sólo el primer paso "y que después venga el sector del cobre", con lo que se acabaría con la escasa actividad industrial con la que cuenta la ciudad actualmente.

Por su parte, Antonio Lopera dijo que "la fábrica se dedica a hacer cemento, no es una incineradora, y además cumple con todas las leyes medioambientales y nunca ha sido sancionada", como lo demuestra el hecho de que "los captadores medioambientales no son capaces de determinar cuándo la fábrica está parada o funcionando". Lopera subrayó la "riqueza que aporta una empresa con 80 años de vida" a la ciudad y que "a pesar de lo que diga la Plataforma Aire Limpio, no es verdad que queramos cambiar salud por trabajo, ya que para nosotros es igual de importante, no en vano somos la federación que más denuncias pone a la Inspección de Trabajo en ese sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios