Córdoba

Servicios Sociales cifra en 230 las personas que viven en las calles en Córdoba

  • El Ayuntamiento pretende activar un plan para todo el año para los sin hogar haga frío o calor

La Red de Atención a las Personas sin Hogar de Córdoba Co-Habita ofreció ayer los datos de las personas que viven en la calle en Córdoba. El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento (que forma parte de la red), Rafael del Castillo, informó de que son 230 las personas sin hogar en la capital, de las cuales, el 80% son hombres y una de cada cuatro, mujeres. La edad media, añadió Del Castillo, es de 45 años y la mayoría son españoles, un 9,5% rumanos y un 7% marroquíes. El delegado de Servicios Sociales explicó también que tan solo un 40% de estas personas pernocta en los centros habilitado para ello. Del Castillo alertó además de que, a pesar de que la cifra no es destacada, también hay menores, aunque la cifra no llega al 10%.

El responsable municipal adelantó además que desde el Ayuntamiento se pretende ampliar al año entero el protocolo de ayudas a estas personas por temperaturas. Por ahora, desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo se habilitan distintas dependencias para que las personas sin hogar puedan dormir bajo techo -donde se les facilita la cena, ducha, cama y desayuna-. Para Del Castillo, sería necesario que esto se hiciera durante todo el año para también salvaguardar a estas personas de las altas temperaturas y del frío en meses como el de noviembre.

Para poder aplicar políticas de manera conjunta que consigan que estas cifras se reduzcan y que las personas que tienen que dormir en la calle vivan en las mejores condiciones posibles, Co-Habita presentó una guía de Servicios Sociales precisamente en el Día Internacional de las Personas Sin Hogar. Además del Ayuntamiento, también forman parte de esta red Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Prolibertas y la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat). Desde Cruz Roja habló Germán Ayala, quien apuntó que es necesaria la implicación de todo el mundo, desde la sociedad hasta las administraciones, pasando por los medios de comunicación, para que nadie tenga que vivir en la calle. Por su parte, José Luis Rodríguez, de Cáritas, explicó el acto que se llevó a cabo ayer en una treintena de ciudades de toda España para concienciar a la población de este problema. En Córdoba, la Puerta del Puente fue el lugar elegido para una manifestación silenciosa en la que los voluntarios, ataviados con máscaras blancas y ropa negra y entre cartones, lanzaron globos verdes para simbolizar la esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios