Córdoba

El Consistorio ofrecerá los contratos temporales a los opositores sin plaza

  • Planea crear una bolsa de "reserva" que inlcuya a las personas que hayan aprobado

El Ayuntamiento continúa negociando la oferta de empleo y en el encuentro de ayer el gobierno municipal propuso a los sindicatos crear una bolsa de empleo con las personas que, aún habiendo aprobado las oposiciones, se hayan quedado sin plaza, de manera que se recurra a ellas para los futuros puestos de trabajo temporales que se precisen en el Ayuntamiento. Se trataría de crear una "reserva" con estas personas a las que se recurriría en momentos de necesidad de contratación. La ley de racionalización local sólo permite la contratación temporal en situaciones coyunturales derivadas de un pico de actividad o de otras cuestiones sobrevenidas, como pasó en Aucorsa este verano con la acumulación de averías por lo que se acabó empleando a cuatro mecánicos. La propuesta del gobierno municipal supondría que en procedimientos como el caso de Aucorsa se recurra a la reserva de los opositores que aprobaron el examen pero no obtuvieron la nota suficiente para conseguir la plaza.

El sindicato CTA, mayoritario, dio el visto bueno al planteamiento ya que, según defendieron, es un motivo para crear empleo estructural ya que los opositores se incorporarían al Ayuntamiento en calidad de interinos -condición que se puede mantener un año como máximo- aunque la ley obliga a consolidar ese puesto en una futura convocatoria de empleo público. El sindicato CCOO no aceptó la propuesta, UGT pidió tiempo para estudiarla, la CGT se abstuvo y el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplib) votó en contra. La CTA -que acumula el 33% de la representación- sí que se mostró a favor, al igual que el CSIF, aunque su baja representación le otorga voz pero no voto. El colectivo CTA lamentó que se haya roto la unidad sindical en un asunto que es positivo para la creación de empleo.

En cuanto a la consolidación de contratos, los sindicatos y el gobierno municipal siguen sin llegar a un acuerdo. La última propuesta del Consistorio establece la consolidación de 71 plazas, 39 mediante promoción interna y 26 por cumplimiento de sentencia. Así, de libre creación solo se contemplan seis puestos: cinco policías y un inspector de Gestión. Los representantes de los trabajadores siguen considerando que la oferta es "escasa e insuficiente" ya que no contempla contrataciones en Parques y Jardines, donde la necesidad de personal es crítica. Los Bomberos y la Policía Local también están entre los departamentos con carencias. En el caso del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) el gobierno municipal planeta recurrir a interinos para cubrir las necesidades de bomberos conductores y, además, se ofertarán nuevas plazas en el presupuesto del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios